[Video] ¿Lengua Náhuatl en peligro de desaparecer?

La deserción escolar es alta ya que las niñas y los niños deben apoyar a sus padres en el trabajo de campo

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 11 de abril de 2022

Estudiantes dejan estudios inconclusos por trabajar en campo en Ciudad Mendoza / Foto: Guadalupe Castillo

Ciudad Mendoza, Ver. - El 70 por ciento de los niños que cursan preescolar y primaria hablan la lengua materna Náhuatl a la perfección, lamentablemente la deserción escolar es alta ya que las niñas y los niños deben apoyar a sus padres en el trabajo de campo explica Indalecio Domingo Hernández, jefe de sector 04 de Camerino Z. Mendoza.

De los 14 municipios que atiende esta sección que comprende Atlahuilco, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Tenejapa, Rafael Delgado, Magdalena, San Andrés Tenejapa, La Perla, Tlilapan, Atzacan, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo se atienden a 14 mil menores de preescolar y primaria con la enseñanza de la lengua indígena Náhuatl y a decir del entrevistado de la población escolar el 70 por ciento domina el idioma.

Añade que en la actualidad el 90 por ciento de los alumnos tienen la educación básica, pero al intentar continuar con estos en muchos de los casos no pueden, ya que los padres de familia emplean a los hijos en el campo o en casa.

Hay algunos problemas quizá no se alcance el porcentaje que queremos lograr de estudiantes graduados, por eso se dan los lineamientos que nos rigen como la Ley General de Derechos Lingüísticos, en ello basamos el trabajo, pero es complicado cumplir las metas a pesar de todo el compromiso, señala.

Domingo Hernández manifestó que en los municipios antes mencionados se dividen 693 profesores quienes imparten clases en Náhuatl, pero también los directores, supervisores y personal de apoyo educativo tiene conocimiento del idioma materno.

Te puede interesar: Maestros de La Perla viajan por horas para poder dar clases

Por otro lado, el entrevistado recalcó que la lengua materna la imparten en 5 albergues donde a la semana tienen clases presenciales y por las tardes se dedican a las tareas que los profesores les dejan, para reforzar lo aprendido en clases. Estos lugares son Xoxocotla, Acultzinapa, Monterrey, Atzopan y Magdalena.

De los 14 mil alumnos que aprenden el idioma Náhuatl en la zona 04 de Ciudad Mendoza, 2 mil son de preescolar, el restante son de primaria.

Dato:El Náhuatl o mexicano es una macrolengua yutonahua que se habla en México y Centroamérica. Existe, por lo menos, desde el siglo V, si bien, cuando se diferenciaron el yutonahua del sur y el proto-nahua, comenzó a ser posible hablar Náhuatl en sentido estricto.

Estudiantes dejan estudios inconclusos por trabajar en campo en Ciudad Mendoza / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba