Ciudad Mendoza, Ver.-Ninguna manifestación estará por encima de la salud y vida de los mendocinos, pues en la región el número de casos positivos y sospechosos de Covid-19 va en aumento, afirmaron integrantes del Comité de Salud y Protección Civil.
Luego de que comerciantes del tianguis que se instalaba los martes, sábados y domingos en el centro de la ciudad, marcharon y se manifestaron frente al Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades que les dejen trabajar.
Por su parte, las autoridades municipales coincidieron en que el municipio no bajará la guardia con las medidas de prevención, mucho menos ahora que transcurre la etapa de mayor contagio de la enfermedad.
Tras reunirse brevemente con los comerciantes acordaron reunirse con un grupo de cinco representantes el próximo viernes, para dialogar sobre este tema en particular.
Las autoridades recordaron que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, esta semana inició con un registro de 200 casos de Covid-19 en 14 municipios de la zona, por lo que se catalogó que el pico más alto de contagios se presentaría del 15 al 29 de junio.
Señalaron que, gracias a las medidas de prevención, este municipio se mantiene con 8 casos confirmados (tres más que la semana pasada), 6 sospechosos y un deceso; por ello no se bajará la guardia para evitar que haya más contagios pues aún no están dadas las condiciones para que se reanude la actividad comercial de este tipo.
El padrón de comerciantes semifijos muestra que muchos de los comerciantes que se instalan los días de tianguis trabajan también en municipios como Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y el estado de Puebla y eso representa un riesgo de contagio, además de por el manejo de dinero y mercancía.