Camerino Z. Mendoza, Ver.- En esta temporada de lluvias son recurrentes los deslaves, inundaciones, fuertes vientos, granizadas tormentas y otras afectaciones climáticas que provocan daños materiales a los habitantes de la región de las Altas Montañas.
Y el municipio de Camerino Z. Mendoza no está exento de estos problemas ya que en los últimos días y de acuerdo con reportes del personal de Protección Civil (PC) local, se han registrado encharcamientos, deslaves y crecida de ríos en la zona.
Te puede interesar: Se requiere millonaria cantidad para atender daños en caminos de Coetzala
Debido a estos acontecimientos elementos de PC municipal informan a la población que el pasado fin de semana se logró el retiro de 5 toneladas de madera, esto resultado de un árbol de álamo que se cayó por el reblandecimiento de tierra.
El gran árbol se ubicaba sobre el cauce de la barranca de Maltrata en la Avenida 16 de Septiembre, entre la calle Zaragoza y Constituyentes. Cabe mencionar que cuando el álamo cayó además de provocar daños en las vías de comunicación aledañas causo afectaciones a una vivienda.
¿Por qué no se debe construir viviendas en zonas de alto riesgo?
Casos como estos son comunes durante la temporada de lluvias en la región, es por ello que personal de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza hace un llamado a los ciudadanos que radican en el municipio para no construir viviendas en zonas de alto riesgo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“No invadir ni construir dentro de los causes de los ríos o barrancas y se evite con ello el desprendimiento de las paredes naturales” piden los elementos de PC en Camerino Z. Mendoza.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar una vivienda vulnerable tras las lluvias?
De igual forma se hace otro llamado a los habitantes de esta región, para evitar tener descargas de aguas negras que den a los cuerpos de agua, ya que además de provocar serios problemas de contaminación ambiental, cuando hay lluvias y afectaciones estos lugares de aguas negras complican las tareas del personal de PC.
“Debido a esas descargas de aguas negras es más difícil realizar los trabajos de limpieza y desazolve, aunado al riesgo al que se somete al personal de Protección Civil”.
Finalmente los especialistas en rescates y atención de emergencias informan que seguirán atentos para atender posibles afectaciones por la temporada de lluvias así como el supervisar estructuras que puedan ser un riesgo para la población en estas fechas de fuertes vientos como lo son árboles o espectaculares.