Ciudad Mendoza, Ver.- El cierre de plazas públicas y espacios de recreación en municipios como Orizaba e Ixtaczoquitlán hizo que comerciantes de lugares como Ixhuatlancillo lleguen a esta ciudad, se instalen en las calles sin permiso, generen aglomeraciones y como consecuencia sean un riesgo mayor para la población.
Pese a que personal de la Dirección de Comercio y Policía Municipal exhorta a los comerciantes a retirarse del lugar donde se instalan para evitar hacerse acreedores a alguna sanción, los ambulantes hacen caso omiso.
La autoridad indicó que todos los días llegan decenas de vendedores a comercializar productos como flor, fruta, artesanías e incluso, cubrebocas. Y aunque desde hace años la actividad preponderante en esta ciudad es el comercio, el número de personas que llegan, procedentes de otros municipios de la zona a vender sus productos creció significativamente en las últimas semanas.
“Llegan a diario hasta 20 comerciantes de Ixhuatlancillo, para vender flor, frutas y ahora cubrebocas. Se les dice que no pueden estar en la avenida principal, que no hay permisos para más vendedores y que deben regresar a su municipio, pero no hacen caso; se van y a los 20 minutos regresan”, señalaron autoridades locales de Comercio.
Debido al gran riesgo que representa la constante circulación de personas y la aglomeración de las mismas, integrantes del Comité de Salud y Protección Civil instruyeron que se realice un operativo constante para evitar la llegada de más comerciantes de otros municipios.