Veracruz, Ver.- A más de 20 años de que inició el “cambio de horario” ciudadanos no ven los beneficios y en Veracruz el hecho de que anochezca más temprano puede ser peligroso luego de las últimas agresiones sexuales que han sufrido tres jóvenes.
“A las 6 de la tarde ya estará completamente oscuro con este horario, yo voy cambiando de turno pero si salgo a las 10 de la noche ya mejor agarro taxi porque sí está peligroso andar de noche, se ha oído de casos de chicas violadas y por aquí está muy oscuro”, indicó María del Rosario Flores Hernández, quien trabaja en el área de limpieza de un hotel ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz.
Pedro del Ángel Patiño, operador de un taxi, mencionó que el hecho de que oscurezca más temprano trae beneficios para los compañeros, porque la gente usa más el taxi a horas más tempranas como una medida de seguridad para evitar ser víctima de algún delito.
“Beneficio en el hogar no, para nada, pero como taxista te puedo decir que sí puede beneficiarnos debido a todo lo que ha pasado, la gente toma taxi como medida de seguridad para trasladarse y evitar caminar por calles oscuras o tomar el autobús noche”, señaló.
José Rodríguez concluye su horario de trabajo a las 18 horas, justo cuando ya estará oscuro a partir de este domingo, por lo que tendrá que estar alerta para protegerse de delincuentes que agarran la noche para “hacer de las suyas”.
Y aunque la medida se aplicó con la finalidad de ahorrar energía, los ciudadanos no han visto ningún beneficio para sus bolsillos y continúa pagando lo mismo en el recibo de la luz.
“Es una medida que ya quedó obsoleta, no se ven los beneficios ni los ahorros, yo pago lo mismo y a veces hasta más”, mencionó el señor Juan René Lozano, quien consideró que el cambio de horario provoca alternaciones no solo en los seres humanos, sino también en los animales que se desorientan porque anochece más temprano.
“Esos cambios nos alteran en lo laboral, con nuestros hijos y los animalitos también lo sienten, mi perra se pone nerviosa y ansiosa y da vueltas en la azotea”, agregó.
En algunos estados del país está medida dejó de aplicarse, como en el caso de Quintana Roo, donde se llegó a la conclusión de que no había beneficios en la industria ni en la ciudadanía.
“En el tiempo que estuvo funcionando allá no servía de nada porque lo que se ahorraba de luz en el día se gastaba en la noche, no hay beneficio, ya debería desaparecer en todo el país”, indicó el señor Esteban, originario del estado de Quintana Roo, quien por asuntos personales visitó la ciudad de Veracruz.