La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga, afirmó que las licitaciones y contratos para la construcción de las ciudades judiciales no cumplieron los requisitos legales que rigen las normas administrativas estatales, federales e internacionales.
En entrevista señaló que esos compromisos que se hicieron son "ilegales" por lo que incluso procedería su nulidad.
Flores Saviaga dijo que, de forma personal, pidió la colaboración del Colegio de Arquitectos con el Poder Judicial para analizar la situación técnica de los proyectos que se hicieron para analizar las licitaciones y contratos que se dieron a empresas internacionales, en la administración del exmagistrado Edel Humberto Álvarez Peña.
"Porque no se cumplió ningún requisito legal para las licitaciones que rige la norma administrativa que rige a nivel estatal, federal e internacional. Si no se cumplieron los requisitos en las licitaciones y contratos, esos compromisos que se hicieron fueron ilegales", afirmó.
Expuso que se espera que, en enero, cuando se renueve el Consejo de la Judicatura, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, puedan revisar todas esas licitaciones y contratos con los nuevos integrantes.
"No nada más del año que estuvo la licenciada Sofía, sino las anteriores, porque les quiero decir que, de acuerdo a la norma administrativa, prescribe los delitos de abuso de poder no prescriben en siete años", aseveró.
Por ello, expuso que se puede revisar junto con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), las observaciones hechas desde 2018 a las licitaciones de las ciudades judiciales.
"No han sido aprobadas (las cuentas públicas). No importa, la acción legal de un contrato no prescribe para pedir la declaración de nulidad de un contrato. Los contratos de obra son como cualquier contrato que deben sujetarse a la norma internacional y federal de cumplimiento de requisitos", abundó.