Zongolica. Ver.- Decenas de personas, la mayoría mujeres, acudieron este lunes a manifestarse afuera de las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de este distrito judicial, para pedir la libertad, y justicia para una madre indígena, a quien encarcelaron para arrebatarle a su hija.
Es el caso de Edith N, una joven quien hace más de 2 años empezó su vida matrimonial al lado de Esaí N, de ocupación mecánico, y procrearon a una niña, con la ilusión de formar una familia.
Sin embargo, a decir de Edith, al poco tiempo su pareja al parecer cambio su forma de ser y presuntamente empezó a maltratarla tanto verbal como físicamente, por lo cual intentó separarse de él.
Al ser descubierta fue presuntamente agredida físicamente, por lo cual a principios de septiembre de 2018, ella buscó ayuda ante instancias como La Casa de la Mujer en Zongolica, en donde solo levantaron un acta de hechos, pero le aplicaron ninguna sanción o correctivo.
Supuestamente la joven trató de obtener ayuda en la Delegación étnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero no le dieron ayuda al presuntamente no tener tiempo su titular en esta zona, para atenderla.
Lo cierto es que luego de varias situaciones supuestamente anómalas, Edith fue detenida y encarcelada por la sustracción de su propia hija, y ahora enfrenta proceso penal.
En otras ocasiones la detuvieron por situaciones similares, pero al no haber sustento para procesarla, la joven fue liberada.
Las decenas de manifestantes señalan que al parecer una tía de Esaí, quien presuntamente se desempeña en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, supuestamente ha intervenido a favor de él y por ello es que la mujer indígena está encarcelada.
Ante tal situación, los inconformes piden a las autoridades estatales, del Poder Judicial e instancias humanitarias, su intervención para que la ley se aplique sin distingos y Edith pueda recuperar su libertad, pero sobre todo a su hija.
Y es que dicen, Esaí no tiene cómo mantener a la infante, y su carácter es presuntamente agresivo.