Orizaba, Ver.- Sin que se reconozca el papel de los trabajadores como parte de representatividad en la época posrevolucionaria, estos en México se encuentran desprotegidos, afirma Jorge González Rojas, coordinador del foro "Primero de Mayo, Día del Trabajo".
A un año de que se cumpla el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo del país, solo se han podido concretar 20 mil, siendo este proceso una presunta simulación, pues también hay 10 mil sindicatos que deben de cumplir con el proceso.
- Puedes leer también: ¿Por qué los trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz? Te contamos
Durante la contienda electoral, el declarante, en rueda de prensa, dio a conocer que desafortunadamente los candidatos a la Presidencia de la República, así como para Gobernador de Veracruz, no centran sus discursos en los trabajadores, dejándolos de lado para los procesos.
"Estamos hablando de que empleados de 100 mil empresas quedaron en el desamparo, a expensas de la explotación, y esta es una situación preocupante, pues el mensaje que se manda al capital extranjero con el nearshoring de que si los trabajadores no agotan el proceso de elegir democráticamente a su Comité Ejecutivo y de redactar su Contrato Colectivo de Trabajo, automáticamente desaparecen", dijo.
Cuestionado sobre si es estrategia que los sindicatos pierdan fuerza y sé se debilitan, siendo esto un error porque luego de se promulgó la Ley Federal de Trabajo el Producto Interno Bruto creció gracias a los sindicatos y la mano de obra de los trabajadores que generó riquezas.
En el quinto foro, "Primero de Mayo, Día del Trabajo", el declarante comenta que el tema principal fue el contexto del nacimiento del 1 de mayo y como se encuentran ahora los trabajadores haciéndose un análisis del antes al ahora.
"Estamos amenazados por la agenda 2030 que fue redactada en la Organización de las Naciones Unidas, pero no por ellos, ni podemos meternos en los dimes y diretes del proceso electoral, pues no vemos nuestros intereses".
La agenda 2030, señala es cuestión de análisis para saber como esta afectaría a los obreros, siendo esta, a decir del declarante, un plan con maña, pues deben de estudiar los documentos que estos abarcan.