Ciudad Mendoza, Ver.- Al menos 18 profesores de escuelas que integran la Zona Escolar 023 de Ciudad Mendoza, se han contagiado de Covid-19, reveló Edgardo Odilón Martínez Vázquez, supervisor de la misma. Sobre el caso de la Escuela Primaria José Abraham Cabañas, de Maltrata, dijo que dos maestros se contagiaron y presentaron su incapacidad. En ese plantel las clases continúan pues dijo, no amerita el cierre del mismo.
Explicó que hay constancia del número de docentes que han enfermado porque presentan su incapacidad y el documento que confirma que están contagiados.
En el caso de la primaria Abraham Cabañas, dijo que los padres de familia presentaron un oficio a la Supervisión Escolar solicitando la suspensión de clases, sin embargo, esa determinación está normada en la Guía del Regreso a Clases, emitida por la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Educación Pública, y en ella se estipula lo que deben hacer todas las escuelas.
“No amerita el cierre de la escuela. Lo que pasó ahí es que se contagiaron los maestros, tuvieron los síntomas, cuando fueron al doctor les dieron su incapacidad y hasta ahí queda toda esa situación”, señaló y subrayó que no hay un documento el cual permita o autorice el cierre de la escuela.
Esto se explicó tanto a los padres de familia como a los maestros y al resto de la plantilla debe laborar de manera normal, con los filtros necesarios a la entrada de la escuela como lo es la toma de temperatura, y también el primer filtro que es en el hogar. “Es ahí donde si el alumno presenta algún síntoma, no lo deben enviar a la escuela y sí llevarlo a su revisión con el médico”, destacó.
Te puede interesar: Maestro de primaria en Rafael Delgado murió de Covid-19; suspenden clases presenciales
Agregó que tanto los profesores como los padres de familia saben que si no quieren mandar a sus hijos a la escuela están en su derecho, “nosotros no los podemos obligar”, dijo y aseguró que no asistir a clase presencial no generará ninguna repercusión en las calificaciones del alumno.
Finalmente, reiteró que las clases deben ser en el aula, y los maestros ahí van a estar, por lo tanto, la petición qué hicieron los padres de familia es improcedente insisto ya se les avisó; y los maestros deberán acudir al centro de trabajo como lo establece la normatividad, si no llegan los alumnos tampoco es su responsabilidad; ellos podrán tomar sus clases a través de la televisión o en las redes sociales, donde continúa el programa Aprende en Casa.