Orizaba, Ver.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo inaugurará la tarde de este sábado 30 de noviembre el Hospital de Salud Mental Víctor M. Concha Vásquez que se ubica en la colonia Rincón Grande, en el sur de la ciudad de Orizaba.
Hoy comenzaron a montar en el nosocomio el escenario y lo necesario para que diputados locales, federales, presidentes municipales, personal de Bienestar y población asistan a recibir a la mandataria nacional. El área de giras presidenciales confirmó su visita.
Como se recordará, la presidenta Claudia Sheinbaum canceló de última hora el acto público programado para la tarde del viernes 15 de noviembre, debido a las condiciones meteorológicas que no le permitieron trasladarse en helicóptero.
Te puede interesar: Buscan escrituras del antiguo hospital psiquiátrico de Orizaba para protegerlo
Mediante un video, la presidenta de la República se comprometió a venir a esta ciudad para inaugurar el nuevo edificio donde ya funciona el Hospital con todas sus áreas, incluida la de internamiento, antes de que concluyera este mes.
En esa ocasión adelantó que dio instrucciones al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que aceleraran los trabajos para retirar el derrumbe ocurrido en las Cumbres de Maltrata, en el kilómetro 230, que se informaría del avance de los mismos y se darían a conocer las alternativas para retomar la circulación vehicular en esa zona.
Hospital de Salud Mental atiende a población de todo el estado
El Hospital de Salud Mental "Víctor M. Concha Vásquez" comenzó su operatividad en las nuevas instalaciones que se ubican en la colonia Rincón Grande desde la primera semana de noviembre, con los servicios de: consulta externa de psiquiatría, psicología y urgencias. En días posteriores, los 85 pacientes internos fueron trasladados a ese lugar.
Este nosocomio recibe y atiende a personas con problemas de salud mental de todo el estado.
El proyecto de la que sería la “Unidad Regional de Salud Mental de Orizaba” se puso en marcha durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y contemplaba tener siete villas para los pacientes que requirieran ser hospitalizados, áreas verdes, consultorios, oficinas administrativas y más.
Te puede interesar: Cuidado de la salud en adultos mayores se basa en la prevención: médico
El gobierno de ese entonces destinó más de 147 millones de pesos para su construcción y equipamiento, pero quedó a medias y las administraciones estatales que le sucedieron no lo terminaron.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Durante la pandemia por Covid-19 el edificio fue acondicionado como Centro de Atención Médica Expandida (CAME) C-19, donde se atendía a los pacientes que cursaron esta enfermedad y estaban en recuperación.
El nuevo hospital se ubica en calle Jalapilla sin número, en la colonia Rincón Grande al sur de la ciudad, muy cerca del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba y la Ciudad de los Deportes.