Orizaba, Ver.- El cierre de establecimientos no esenciales como gimnasio, bares y cantinas a consecuencia de la pandemia, ocasionó que se abrieran de forma clandestina espacios que funcionaban como tal y pusieran en riesgo a quienes acudían a ellos, aseveró el Presidente Municiapal, Igor Fidel Rojí López.
Dijo que la apertura de este tipo de lugares debidamente establecidos, aun cuando transcurre la etapa más peligrosa de la emergencia sanitaria, permitirá controlar la afluencia en los mismos, pues para operar deben cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos, no rebasar la capacidad de clientes permitida.
Hasta ahora, el municipio clausuró al menos 17 espacios clandestinos donde se vendía cerveza o licor, así como seis gimnasios clandestinos, que fueron denunciados por los mismos vecinos porque en el edificio donde viven o en la colonia, acuden las personas a ejercitarse, sin ninguna medida de prevención.
ORIZABA EN EL NIVEL MÁXIMO DE CONTAGIO
Subrayó que Orizaba está en el nivel máximo de alerta por los casos de Covid-19 al contabilizar hasta hoy 271 casos positivos de la enfermedad, por lo que reforzaron la campaña #Quédate en casa, pues transcurre la etapa más peligrosa de la pandemia.
Resaltó que con toda la información que se proporcionó desde marzo a la población y las medidas que se tomaron en los puntos de mayor riesgo en la ciudad, como el Centro Histórico y los mercados se evitaron muchos contagios; ahora corresponde a los ciudadanos asumir la responsabilidad del cuidado de su propia salud y mantener las medidas de prevención.
Los filtros peatonales en la Avenida Madero continúan y a lo largo de esa calle, personal de Protección Civil insiste a la población en el uso obligado del cubreboca.
REINSTALARÍAN NUEVAMENTE CERCO SANITARIO VIAL EN EL CENTRO
Personal de Protección Civil y Participación Ciudadana realiza un estudio para conocer el porcentaje de personas que caminan en la Avenida Madero con y sin cubreboca.
Si el resultado arroja que la mayor parte de los peatones que circulan por ella no lo usa, se volverá a instalar el cerco sanitario vial para que disminuya el flujo de transeúntes y la población retome nuevamente su uso, pues estos ayudan a controlar de alguna forma que haya más casos de la enfermedad.
El sondeo lo realizarán durante dos o tres días dentro del cerco peatonal que se mantiene y que permitirá ver nuevamente el movimiento que hay en bancos y comercios grandes.
YA SON TRES LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, CON COVID-19
El número de empleados del Municipio que dieron positivo a la enfermedad, dijo, ya son tres (aumentó uno más) y dos sospechosos de la enfermedad. Todos ellos permanecen en su domicilio guardando la cuarentena obligada.
Las medidas preventivas en todas las oficinas municipales son estrictas y se mantienen. Diariamente el coordinador médico mide temperatura al personal antes de que ingrese a su área de trabajo.
Si bien Orizaba, por ser cabecera de la zona metropolitana registra el mayor número de contagios y se mantiene en rojo, en otros como Río Blanco, que se ubica junto a Pluviosilla se contabilizan 80; Ciudad Mendoza, que forma parte de la misma región de las Altas Montañas cuenta ya con 35 confirmados, en Nogales hay 41, en Mariano Escobedo, 31 e Ixtaczoquitlán que también colinda con Orizaba registra 79 casos positivos.