ORIZABA, Ver.- A partir de hoy los establecimientos comerciales que no endurezcan ni respeten los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio por Covid-19 entre sus consumidores serán clausurados, afirmó el presidente municipal Igor Fidel Rojí López. Anunció que 20 elementos de la Policía Municipal se integrarán a las brigadas de Protección Civil para vigilar que prestadores de servicios cumplan el acuerdo.
Recordó que desde el año pasado la situación ha sido muy dolorosa para muchas familias por el cierre de establecimientos y suspensión de actividades comerciales durante muchos meses, lo que ha llevado a una crisis económica a todas las familias, pues mucha gente perdió su trabajo e ingresos y con ello la posibilidad de llevar el sustento a sus casas.
Hoy, los prestadores de servicios deberán de manera obligatoria y como debe ser, usar el tapete sanitizante; tener como máximo el 50% de aforo en sus locales, usar cubreboca y careta, lavado de manos, y dispensadores de gel en la entrada de sus locales; no cumplir con esto detendría toda la actividad comercial.
Y es que las cifras de contagio de los últimos tres meses son alarmantes, por eso es que se toman estas medidas, que no son las drásticas que quiere aplicar el gobierno del estado, de suspender toda actividad. “En mayo teníamos 37 confirmados con el virus en la ciudad, con análisis; en junio 55 y en julio en este mes de lo que va de este mes, 250”, aseveró.
“Sí está subiendo, son los datos que tenemos y que nos alertan a tomar medidas con ustedes. No queremos llegar al extremo de tener que volver a parar la ciudad, ¿qué prefieren ustedes?, ¿que se pare ahorita la ciudad o que sigamos manteniendo las reglas que nos pide la secretaría de Salud?”, fue la pregunta que hizo a los prestadores de servicios.
Enfatizó que, si se siguen relajando las medidas de prevención, ese número de personas contagiadas aumentará a 700 y después a mil, y entonces se tendrá que cerrar la ciudad.
Otra situación que las autoridades estatales señalan es que hay muchísimo turista en Orizaba, “pero no podemos cerrar las puertas de la ciudad y decirles a ver pásame tu credencial de elector, tú no eres de Orizaba, no puedes entrar, no se puede”, añadió.
Este día, el alcalde se reunió con comerciantes y prestadores de servicios a quienes pidió hacer el compromiso de cumplir con las medidas en cada uno de los establecimientos. De vigilar que lo hagan se encargarán elementos de Protección Civil, que serán reforzados por elementos de la Policía Municipal.
Concluyó al señalar que la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Raymundo Reynoso Limón, podrá clausurar a los comercios que no cumplan con tener el código QR, los protocolos sanitarios o con la capacidad de su establecimiento al 50 por ciento.