Orizaba, Ver.- El Club Rotario del Valle de Orizaba detectó hasta ahora a al menos 15 personas que recibieron una silla de ruedas especial y las vendieron en redes sociales. Omar Falcón Aburto, socio del mismo pidió a las personas que reciben un equipo de este tipo y ya no lo necesiten, que lo donen nuevamente al club para que se entregue a otra persona que la requiera.
En entrevista para El Sol de orizaba menciona que la Fundación Hope Haven West y Rotary daban sillas de ruedas sin costo alguno, pero derivado de que se detectó que las están comercializando, particularmente las especiales que se hacen para niños y adolescentes, como coordinador nacional del programa de sillas especiales tomó algunas determinaciones.
Menciona que en redes sociales, quienes reciben una de estas sillas las comercializan con costos que van desde los 3 mil y hasta los 7 mil pesos.
Te puede interesar: ¡No todos son gratis! Estos son los servicios que cobra Cruz Roja Orizaba
¿Cuánto cuesta una silla de ruedas especial en Orizaba?
Por ello se estableció una cuota de recuperación, que inicialmente era de 500 pesos y actualmente es de 700. Esta es representativa en relación al costo, que en el mercado alcanza los 12 mil pesos.
Pide a quienes se benefician con una de ellas, que valoren lo que reciben pues para traerlas, se pagan impuestos por la importación, la transportación y el almacenaje.
Abunda que con la cuota que obtienen hacen otros proyectos como el que realizaron en la Escuela Primaria Emilio Suberbie, de Barrio Nuevo, donde pintaron toda la institucion; "eso se hizo con los recursos que obtuvimos de estas campañas".
Dijo que esa situación es preocupante pues ese no es el objetivo. "Exhortamos a todas las personas que se benefician con estas entregas, a que en caso de que su paciente fallezca o por algún motivo ya no las utilice, que nos la vuelva a donar para destinarla a gente que la necesita".
Agregó que lo que afecta no es el hecho de comercializarlas sillas, sino que no tengan la sensibilidad y se deshagan de esa silla.
Te puede interesar: Padres de familia de la primaria Ahuaializapan denunciarán a tesorera por abuso de confianza
Tras mencionar que ha detectado a al menos 15 personas que las vendieron, dijo que el número podría ser mayor, por las que no han detectado. Los Rotarios entregan estas sillas de buena fe, pero no tienen un censo ni hablan para cerciorarse si la siguen usando.
Han detectado la venta de las sillas especiales en municipios de la zona de las Altas Montañas, lo mismo que en Veracruz Puerto.
Resalta que la silla Hope Haven West es única e inconfundible, por lo que tiene la certeza total de que las que se vendieron son de Rotary. "Tienen un descanso de madera y son manufacturadas únicamente para la Fundación Hope Haven, por lo que no hay otra igual".
Resalta que son hechas totalmente a la medida del paciente, eso es lo que la hace cara y única; por eso, venderla y adquirirla sin conocimiento de cuál es su funcionalidad podría provocar problemas al padecimiento de la persona para quien no fue hecha.