Orizaba, Ver.- Al menos cien personas de Orizaba y municipios de la zona de las Altas Montañas recibieron este día aparatos ortopédicos, que socios del Club Rotario del Valle de Orizaba gestionaron para ellos.
Elyana Peláez Muñoz, presidenta de ese organismo, recordó que la campaña que se realizó durante un mes tuvo buena respuesta, pues entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros equipos, que facilitan la movilidad de personas, principalmente, adultos mayores.
Mencionó en entrevista que lo que la gente más solicita son sillas de ruedas y andaderas. “Tuvimos una solicitud aproximada de 60 sillas y tenemos gente en lista de espera, por lo que haremos una segunda entrega a mediados de noviembre”.
Resaltó que entregar estos apoyos a las personas que verdaderamente lo necesitan provoca un contraste de emociones, pues es bonito ayudar, pero es doloroso también ver en qué condiciones está la gente.
“Unos no tienen una extremidad y tampoco aparato ortopédico, otros vinieron en silla de ruedas armada casi con palos, que apenas sostienen a la persona; eso nos motiva a seguir gestionando para poder conseguir estos aparatos ortopédicos”.
Equipos fueron donados por fundación de EE. UU.
Los equipos fueron gestionados ante la Fundación Hope Haven West, de Estados Unidos y traídos a esta ciudad cumpliendo todo el protocolo y pago de impuestos por la importación de los mismos.
Te puede interesar: Más de 200 personas visitan comedor comunitario “Cáritas” de Orizaba diariamente
Señaló que la aportación que hicieron las personas que recibieron estos aparatos fue simbólica, pues el costo de cada uno de ellos en el mercado, está muchas veces fuera de su alcance.
Ejemplificó que una silla de ruedas básica oscila en los 2 mil 500 pesos, una andadera cuesta 900 pesos, un bastón, 400 pesos. “Nosotros lo que hacemos es que los puedan obtener a un bajo costo".
La cuota de recuperación para quienes solicitaron una silla de ruedas es de 750 pesos, por la andadera, 350 pesos y por un bastón, 150 pesos.
Finalmente, lo que reúnen con esas aportaciones se cubre el transporte, el impuesto por importación de los equipos y, si hace falta, ellos lo aportan.