Orizaba, Ver.- El Club Rotario de Orizaba lanzará una convocatoria a los artistas plásticos de la región, para que plasmen en una vajilla antigua propiedad de esa asociación, algún ícono característico del Pueblo Mágico y rifen o subasten los platos, dieron a conocer Carlos Penagos y Armando López Macip, presidente y secretario de dicha agrupación.
Explicaron que los platos de la vajilla, que es de colección, tienen el lema de Rotary y el sello, que en sus tiempos fue hecho con hilos de oro. Con lo que se reúna de la subasta se continuará brindando apoyo a grupos vulnerables.
“Vamos a hacer una convocatoria a los artistas que deseen pintar algún motivo de Orizaba junto con algún motivo del Club Rotario de Orizaba. Los vamos a poner en un marco, vamos a poner la historia del club y a partir de ahí vamos a solicitar donaciones e incluso podemos hacer una subasta de los platos”, explicaron.
Agregaron que con lo que se reúna de la subasta se continuará brindando apoyo, no solo a los trabajadores del sector salud, que trabajan en la lucha contra la pandemia, sino a muchos otros sectores de la población, que a raíz de la pandemia se quedaron sin recursos y sin trabajo.
“Es importante que, como club, ayudemos a las personas para que abran sus puertas, entre todos nos ayudemos y salgamos como comunidad fortalecidos”, resaltaron.
En esos platos comieron presidentes de Rotary International
En dicha vajilla han comido presidentes internacionales de Rotary, gobernadores de distrito, hombres notables de Orizaba, presidentes municipales e incluso presidentes de la República.
Entre los presidentes de Rotary International se cuenta a los dos únicos mexicanos: Carlos Canseco González, quien fue el creador del programa Polio Plus, a quién se debe la extinción de la Polio en países de África; así como el recién fallecido Frank Devlyn, además de otro destacado integrante, Walter Matthew.
Aparte de figuras políticas como Miguel Alemán e incluso un cardenal que vino del Vaticano, a invitación del padre Rafael Rúa Álvarez, entre otros.
Encontraron vajilla guardada y algunas piezas tienen deterioro
La vajilla que además de antigua es muy fina, la encontraron guardada en unas cajas. Aprovechando la pandemia se dieron a la tarea de revisar el inventario pues también se dan a la tarea de remodelar la Casa de la Amistad que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1966.
La parte de la oficina y la entrada quedaron al natural y el deterioro lo ocasionó la humedad. “Estamos en remodelación y en la cocina encontramos algunas piezas que están mal, deterioradas”, pero no pierden su valor; por ello se dieron a la tarea de rescatarlas.