Cofepris alerta riesgos de usar braseros en estas fechas

Se encuentran en riesgo de intoxicación y, en casos extremos, muerte

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de diciembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Al señalar que seis de cada diez personas que utilizan carbón para calentarse en la temporada invernal se encuentran en riesgo de intoxicación y, en casos extremos, muerte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció las medidas de prevención para evitar accidentes de este tipo.

La dependencia señaló que todas las personas corren el riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono; sin embargo, los grupos más vulnerables son los recién nacidos, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, es decir con padecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios.

En la información se refiere que la práctica de utilizar carbón como método de calefacción es común, pero es un acto nocivo para la salud, sobre todo cuando se coloca en viviendas o habitaciones con escasa ventilación.

Los síntomas característicos de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómito, pupilas dilatadas y convulsiones, también puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia y alucinaciones, entre otros.

Mientras que en los casos más severos puede provocar coma e incluso la muerte de las personas afectadas, según la intensidad, el tiempo de exposición, así como de la concentración del gas.

Las recomendaciones son: si se utilizan braseros, estufas o calentadores al interior de la vivienda se debe verificar que exista ventilación adecuada; apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir; no utilizar el horno de gas para calentar la vivienda, y revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas.