Nogales, Ver.- Como resultado de una mala operación del relleno sanitario de las Altas Montañas que se ubica en este municipio, ayer se registró el escurrimiento de lixiviados de una de las celdas de ese lugar, que contaminaron una parte de un terreno dedicado al cultivo, así lo afirmó Guillermo Mejía Peralta, alcalde de Nogales quien hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el Estado para que intervenga.
En entrevista dijo que a pesar de que personal de Protección Civil (PC) se presentó en ese centro de confinamiento de desechos para conocer la realidad del problema, los encargados de la empresa que tiene concesionado el relleno sanitario no permitió su ingreso.
“Hay un sometimiento abusivo de la empresa con la gente de la zona que colinda. De hecho, al propietario de los terrenos donde se derramaron los lodos dice que no es la primera vez que ocurre, que en ocasiones lo engañan, es una situación de sometimiento que nosotros vamos a respaldar para que no tenga temor”, dijo.
Apuntó que expuso esta problemática a la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez y se espera que hoy personal de la Procuraduría de Medio Ambiente llegue para hacer una supervisión junto con la autoridad local. Agregó que la preocupación es que llueva y los lixiviados se laven y contamine una superficie mayor al llegar a más cultivos e incluso al río.
Dijo que se desconoce cómo opera el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, pues en muchos temas, la empresa constructora, a cargo del mismo es irresponsable. “El trato con ellos es muy difícil, no cumple con el ayuntamiento al pie de la letra y evade mucho su responsabilidad en el tema del manejo ambiental. Ya se convirtió en un gran negocio y no cumple con la responsabilidad social hacia las colonias y mucho menos en el ámbito municipal”, aseveró.