NOGALES, Ver.- Ambientalistas, en colaboración con la fundación OMAM y la compañía Eco Filter de México, emprendieron una campaña para colectar colillas de cigarrillo y entregarlas para que sean transformadas en papel.
Luchadores ecologistas del grupo Tucanes de Nogales, señalaron que entre mayor sea el número de colillas que junten, la empresa Eco Filter donará más pinos para la campaña de reforestación 2021, que se realizará en agosto próximo.
Los especialistas, explicaron que una sola colilla de cigarrillo llega a contaminar hasta diez litros de agua, incluso 50 litros si se trata de agua dulce. Su efecto puede durar entre 7 y 12 años.
"Cada colilla contiene 400 sustancias tóxicas que, además de dañar al medio ambiente, arruinan la salud de los fumadores. Los filtros de cigarrillos están hechos de acetato de celulosa (un componente derivado del petróleo) y, por lo tanto, son un material plástico no biodegradable”, explicaron.
Para producir 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, sin contar los árboles utilizados en la fabricación del papel para el cigarrillo y las cajetillas. Esto convierte al producto en unos de los principales responsables de la deforestación a nivel mundial ya que para sus plantaciones se erosionan miles de hectáreas de suelos fértiles, concluyeron.