Orizaba, Ver.- María de la Cruz Jaimes García, directora del colectivo feminista Cihuatlahtolli señala que la propuesta de declaratoria de Alerta de Género por Desaparición Forzada en Veracruz aclara que la misma no fue ingresada el año pasado, sino que fue interpuesta en el 2019.
Lamenta que las declaraciones hechas por autoridades del Gobierno del Estado sean referente a que la propuesta de esta ley este en etapa inicial, pues fue recibida el año pasado, siendo que la solicitud se envió en el 2019, pero se quería sumar a la existente de violencia feminicida.
Te podría interesar: Taller de pintura para vacaciones de Semana Santa, te contamos dónde
“No lo aceptaron por buena voluntad o porque sean responsables en el tema, fue porque el mandato se dio de manera jurídica para que lo revisaran y lo hicieran válido”, comenta.
Jaimes García recalca que las autoridades pretenden ocultar la realidad en la que las mujeres viven en la entidad en donde el problema va en aumento y es grave”.
“Ellos lo que quieren es ocultar la información, mientras se manejan con una opacidad tremenda por la que no sabemos que es lo que está pasando”.
Solo queda esperar
La declarante menciona que la investigación por parte de los entes no gubernamentales sobre el tema ya fue entregado, por lo que están en espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la emita.
Síguenos a través de Google News
No obstante, sobre lo anterior refiere que se desconoce la lentitud del procedimiento.
Leer más: Estudiantes de la UV buscan preservar el Náhuatl en Zongolica
Cabe hacer mención que esta alerta de darse sería la tercera en materia de género, pero ahora por desaparición forzada.