Orizaba, Ver. - El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba - Córdoba (FDOC) llama a las famillas a poner atención en lo que sus hijos hacen pues hay jóvenes que están siendo enganchadas a través de las redes sociales, enfatiza Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo.
Debido a la creciente desaparición de jóvenes en la región de las Altas Montañas, la entrevistada comenta que diariamente se tienen fichas de búsqueda de menores de edad y mujeres jóvenes de diversos municipios de la zona, por lo que pidió a la población en general mantener un canal de comunicación y en caso de algún problema dentro del hogar.
Lamentablemente, las jóvenes están siendo atraídas y desaparecidas, algunos casos sin vida, una situación que preocupa.
Acusan que autoridades no evitan desapariciones
Sin embargo, el problema que más entristece es la falta de acciones por parte de las autoridades competentes para evitar que se den estas desapariciones o bien ejercer una investigación rápida qué ayude con su localización.
Reiteró que desde el seno familiar se debe mantener la comunicación con las adolescentes para resaltar la importancia de cuidarse ante los peligros que se tienen en las múltiples plataformas digitales de redes sociales.
“Las desapariciones no han cesado, ha ido como paulatinamente, a veces baja, a veces se incrementa, pero las desapariciones no han cesado, ni aquí en lo local, ni en el estado de Veracruz, y a nivel nacional".
Te puede interesar: Crisis de desapariciones, empañada por participación de la policía; informe señala casos
Recuerda que en las últimas semanas se han dado a conocer varias fichas de búsqueda de varias menores de edad desaparecidas y aunque como Colectivo se les ha dado el acompañamiento adecuado a las familias.
El acompañamiento se basa en los derechos de quienes llegan a buscar ayuda no sean violentados y se haga una búsqueda inmediata en coordinación con la fiscalía y con la Comisión de Búsqueda Estatal, y poder encontrarla, lo más importante es evitar exponerse a estas situaciones. Lo anterior debido a las investigaciones que se hacen posterior a la desaparición de una joven.