Orizaba, Ver.- Elisa Jiménez Vázquez es la tercera veracruzana que es asesinada en otro estado de la República en lo que va de 2022. Su intensión de superarse en Jalisco, no bastó para que un grupo de varones la asesinaran en la vía pública.
La joven de 33 años fue reportada como desaparecida el viernes 18 de febrero, su rostro apareció en fichas de búsqueda que giró la fiscalía de Jalisco pero no la encontraron viva, su cuerpo fue encontrado a unos metros de donde paseaba mascotas.
Elisa hablaba totonaca, idioma que le enseñaron sus padres cuando la criaron y educaron en el norte del estado de Veracruz. A la edad de 20 años migró con sus padres al estado de Jalisco donde quería consumar el sueño de construirles una casa.
En ese estado buscó varias oportunidades laborales, una de ellas la encontró paseando mascotas de los habitantes de fraccionamientos ubicados en la Avenida Naciones Unidas, cerca de donde encontraron su cadáver.
De acuerdo con testimonios de personas que la emplearon, la joven era amable, media casi metro y medio, era delgada, de piel morena y con mucha energía que los perros la esperaban con mucha emoción para cada paseo.
“No nos quedaba muy claro si Elisa los paseaba a ellos o ellos paseaban a Elisa. Ella era muy bajita de estatura y entre sus alegres clientes había unos muy grandulones. Los chuchos conocían bien su hora de llegada y movían sus colitas a todo lo que dan cuando la sentían cerca. Ya saben, ¡ellos siempre saben!”, escribió en Facebook el dueño de la perrita Kía.
En el más reciente conteo de feminicidios, el Colectivo Brujas del Mar reportó tres mujeres veracruzanas asesinadas en otros estados del país; Elisa, Michelle y Vera.
Michell Simon era originaria de Coatzacoalcos, periodista deportiva que migró a la Ciudad de México donde, presuntamente, su manager la asesinó y éste permanece en proceso penal por el feminicidio.
Leer más: Detienen a presunto involucrado en feminicidio de Michell Simón
Vera Melgarejo, originaria del municipio de Manlio Fabio Altamirano, fue asesinada en Cancún el pasado 5 de febrero. Por su feminicidio, las autoridades de Quintana Roo detuvieron a dos hombres.