Veracruz, Ver.-Luego del reciente hallazgo de cinco fosas clandestinas en un rancho del municipio de Playa Vicente, el Colectivo Solecito de Veracruz está a la espera de que les autoricen acceder al lugar para iniciar trabajos de exploración y recuperación de fragmentos óseos.
Esto luego de señalar que ya se reunieron con las autoridades y le manifestaron su intención de ingresar a los nuevos predios, dio a conocer Martha Elba Jiménez, madre de Óscar de Jesús Jiménez Jiménez, desaparecido hace siete años.
Especificó que ya iniciaron el trámite correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que otorgue los permisos para ingresar al lugar, ya que es la dependencia encargada de llevar a cabo el procesamiento de los cuerpos encontrados.
“Especialmente el Colectivo Solecito está pidiendo el permiso, el trámite, pero todo esto lleva su tiempo ante Fiscalía, la FGE tiene que autorizar el trámite, (…), tenemos datos negativos de que es una fosa clandestina muy grande, es triste para nosotros saberlo, pero también es un aliciente por si también podemos encontrar a un familiar”.
Del mismo modo, señaló que se hizo la solicitud al Gobierno del Estado para que se destinen suficientes recursos materiales y humanos para llevar a cabo la identificación de los restos encontrados.
“Los temas son las búsquedas, que se pueda autorizar entrar a los predios nuevos, sobre todo que haya los reactivos necesarios para poder identificar, que haya suficientes médicos forenses para poder identificar y que todos esos cuerpos que se saquen de fosas clandestinas se les pueda dar una identificación”, agregó.
Martha Elba Jiménez dijo que actualmente trabajan en una nueva búsqueda en las fosas de Arbolillo, en donde sin precisar en números aseguró que continúan los hallazgos pese a que la FGE realizó el procesamiento en dos ocasiones.
Asimismo, apuntó que continúa pendiente la autorización para ingresar a diversos predios de la zona conocida como kilómetro 13.5 de acceso al recinto portuario.
En tanto, el Colectivo Solecito de Veracruz continúa sus trabajos para promover el trabajo de búsqueda que permita generar recursos y acciones por parte del Gobierno, así como de la sociedad civil, para continuar atendiendo el tema de los desaparecidos, agregó.
“Nuestro fin primordial es encontrarlos y que regresen a casa, y sobre todo hacerle patente a la sociedad que sigan viendo, me oiré repetitiva, que las desapariciones existen”, finalizó la activista.