Xalapa, Ver.- Ciudadanos organizados realizan comedores comunitarios, porque donde una persona come todos y todas también lo hacen si se organizan, sin importar la contingencia sanitaria del Covid-19.
Paulina Monroy, directora del Festival Sembrarte, señaló que esperan organizar un comedor comunitario en la zona de Zoncuantla, que es en la carretera vieja Xalapa-Coatepec. Como colectivo trabajan desde 2018 con el fin de crear bases que los lleven a la cultura de la paz mediante las artes, pero ahora que ven una necesidad sobre la alimentación, principalmente en la colonia Mariano Escobedo donde viven muchas familias de escasos recursos, lanzaron esta iniciativa.
Hay un grupo de 27 niños y niñas con los que trabajan, pero muchos de ellos pasan un mal momento junto a sus familias debido a que se dedican a labores domésticas u oficios, algunos se han quedado sin trabajo desde marzo y otros desde abril pasado, señaló.
Debido a esto se realizaron dos colectas de viveres, pero se dieron cuenta que no era suficiente con el reparto de despensas y por eso después de intercambiar ideas decidieron crear el comedor comunitario, el cual tendrá un horario de 13:30 a 16 horas y pretende dar alimento a 100 personas, pero podría aumentar porque en la colonia Mariano Escobedo, 6 de Enero y El Atorón de Coatepec tendrán servicio hasta diciembre.
“La idea es que para este viernes dos señoras de la comunidad nos van a cocinar los frijolitos y otras dos señoras van a venir de voluntarias para ayudarnos a picar y a repartir”, dijo.
Para este comedor piden que asistan con vaso, plato o toper para recibir los alimentos y llevarlos a casa, para las personas que vengan de lejos tendrán dos mesas con 10 sillas por si necesiten comer aquí.
Mencionó que las personas de la región han cooperado con víveres y es una respuesta solidaria, aunque les preocupa cómo mantenerse hasta diciembre debido a que hay algunas cosas que sí se deben comprar como tortillas, agua, jabón y gas, por lo que deben hacer ese gasto.
“Pueden ir a donarnos desde ollas, instrumentos de cocina, hasta víveres o dinero en efectivo que nosotros vamos comprobando", por lo que hizo la invitación abierta a los que quieran unirse de voluntarios y pueden llamar al 22-81-70-27-95 o 22-88-38-27-57 para mayor información.