/ martes 3 de marzo de 2020

Colectivo crea proyecto para mejorar educación indígena

Busca garantizar las acciones de desarrollo, defensa, permanencia, impulso y mejora de la educación indígena en las 129 zonas escolares que existen en la entidad

Xalapa, Ver.-Hace un año investigadores, académicos y personas dedicadas a la educación indígena se unieron para crear el Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz, a través del que se pretende generar un proyecto educativo y social para este sector estudiantil.

En conferencia de prensa Manuel y Carmen Sosa Sánchez, supervisores escolares de la zona 584 y 843, señalaron que el documento en donde se muestren los primeros trabajos realizados por los docentes en favor de la educación indígena será presentado en los próximos meses.

Lo anterior al detectar la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes en educación indígena.

El Colectivo ha buscado garantizar las acciones de desarrollo, defensa, permanencia, impulso y mejora de la educación indígena en las 129 zonas escolares que existen en la entidad.

Lo anterior, dado que se contempla que en la entidad existen 137 mil alumnos indígenas en educación inicial, preescolar y primaria, divididos en 2 mil 200 escuelas en las que laboran alrededor de 6 mil 300 docentes.

Una de las acciones que se pretenden desarrollar es la permanencia de las 15 lenguas indígenas que existen en la entidad, a partir de la preparación de los docentes.

Asimismo, se pretende el desarrollo de un enfoque educativo integral, de equidad, inclusivo, humanista, plurilingüe, intercultural y comunitario.

Para el desarrollo del documento se realizan foros de análisis y reflexión, ampliación del padrón de docentes y alumnos, así como diagnósticos de la situación en la que se encuentra la educación en cada institución.

En este proyecto participan investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana, la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Xalapa, Ver.-Hace un año investigadores, académicos y personas dedicadas a la educación indígena se unieron para crear el Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz, a través del que se pretende generar un proyecto educativo y social para este sector estudiantil.

En conferencia de prensa Manuel y Carmen Sosa Sánchez, supervisores escolares de la zona 584 y 843, señalaron que el documento en donde se muestren los primeros trabajos realizados por los docentes en favor de la educación indígena será presentado en los próximos meses.

Lo anterior al detectar la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes en educación indígena.

El Colectivo ha buscado garantizar las acciones de desarrollo, defensa, permanencia, impulso y mejora de la educación indígena en las 129 zonas escolares que existen en la entidad.

Lo anterior, dado que se contempla que en la entidad existen 137 mil alumnos indígenas en educación inicial, preescolar y primaria, divididos en 2 mil 200 escuelas en las que laboran alrededor de 6 mil 300 docentes.

Una de las acciones que se pretenden desarrollar es la permanencia de las 15 lenguas indígenas que existen en la entidad, a partir de la preparación de los docentes.

Asimismo, se pretende el desarrollo de un enfoque educativo integral, de equidad, inclusivo, humanista, plurilingüe, intercultural y comunitario.

Para el desarrollo del documento se realizan foros de análisis y reflexión, ampliación del padrón de docentes y alumnos, así como diagnósticos de la situación en la que se encuentra la educación en cada institución.

En este proyecto participan investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana, la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

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