Orizaba, Ver.- Que personas desaparecidas aparezcan en las estadísticas como localizadas, tras la nueva encuesta que hizo el Gobierno Federal es una burla para sus familias, aseveró Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Ese, dijo es su caso, pues su hija Fernanda Rubí aparece en esas estadísticas. “Yo estaba enojada, pedí que me la presenten, que me la den, para que yo pueda tener un poco de verdad y un poco de paz”.
- Puedes leer también: "Por una niñez libre de violencia", capacitan a docentes en la sierra de Zongolica
Dijo que es injusto que esas cifras se hayan movido de tal manera, que, en un lapso de tres o cuatro meses, tras la llegada de la nueva comisionada de búsqueda, “ella haya encontrado a más de 50 mil personas desaparecidas y, sus familias ni siquiera tengan el conocimiento de eso; es algo muy absurdo”, resaltó.
Señaló que simplemente no tienen compromiso con las familias de las personas desaparecidas. Esa actitud es indolente.
INE no tiene actualizada su base de datos
Agregó, que, para colmo, a su hija le llegó también una carta para ser presidenta de casilla.
Enojada dijo que “los libros del INE deberían tener un color específico para las personas desaparecidas y no sean utilizadas para que posteriormente aparezcan con un voto”. Tiene en su poder el documento donde, a 12 años de desaparecida, la citan para ser presidenta de casilla.
Agregó que hay, además un subregistro importante de personas que desaparecieron, pues muchas familias no se atreven a denunciar.
“Hay personas que han desaparecido y, a los familiares les insistimos que denuncien, pero no quieren, nosotros respetamos esa parte”, dijo y agregó que eso no quiere decir que no los busquen.
El Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba tiene la información en su base de datos y los buscan.
“Sí hay una cifra errónea por parte del gobierno, al encuestar a las familias y presumir que su familiar ya regresó a casa”, dijo y apuntó que algunas de las familias recibieron llamadas preguntándoles si ya habían localizado a su familiar, si ya regresó a casa y cómo; "imaginen su sorpresa”. Varios respondieron que su familiar ya había sido sepultado, concluyó.