Ciudad Mendoza, Ver.- Integrantes del Colectivo “Unidas por amor a nuestros desaparecidos”, de Córdoba, hacen una jornada de visibilización en municipios de las Altas Montañas, buscan a 50 de sus seres queridos. Dicen que saben dónde desaparecieron, pero no dónde los van a encontrar.
“Buscamos hermanos, esposos, padres, queremos encontrarlos; si alguien los ha visto o saben dónde están, les pedimos que nos lo hagan saber, como sea; todo ser humano necesita regresar a su casa, no están ausentes está desaparecidos y, queremos que regresen a nuestros hogares”.
Te puede interesar: Madres salen a las calles en su día exigiendo al gobierno que busque a sus hijos
¿Qué municipios recorrerá el colectivo Unidas por amor a nuestros desaparecidos?
Los que recorren a partir de hoy y hasta el 11 de agosto son todos los municipios, desde Ciudad Mendoza hasta Omealca. En cada lugar permanecen en la plaza principal del lugar alrededor de dos horas, mostrando las fichas de búsqueda de al menos 50 personas que están desaparecidas.
Apunta que quienes comenzaron la jornada buscan a ese número de personas, pero hay muchas más que no pudieron acompañarlas. “Hay una compañera que viene de Sinaloa, que en el trayecto del caminar a casa desapareció su familia: su hija, su nieta, su yerno y un primo de él”, relató.
Resalta que en esta jornada buscan a 50, pero son más de cien mil en todo el país, “andamos en la lucha en diferentes puntos del país”, refirió.
Alma Preciado, busca a su hija Ilse Yaneth y a su nieta Renata, de dos años de edad. Relata que ellos desaparecieron el 28 de agosto del 2011. Su hija viajaba con su esposo, Ernesto Angulo y su primo, José Ernesto, de Sinaloa a Chiapas, pero en el transcurso del camino se detuvieron en Córdoba y ahí desaparecieron.
Síguenos a través de Google News
Subrayan que todo el estado de Veracruz y el país son un foco rojo en desapariciones. “Hay más de cien mil desaparecidos. Toda la República Mexicana, por eso los buscamos por todos lados”.
Hicieron un llamado a la población para que denuncien. Si tienen a algún familiar desaparecido, que se enlacen con el colectivo o con la Comisión Estatal de Búsqueda y, si tienen o conocen datos de algún desaparecido, que lo proporcionen.
“Somos humanos y todos nos hacen falta, las familias sufrimos por su desaparición. Si ven a alguien de los desaparecidos que nos lo hagan saber”, dijeron y pidieron a la sociedad se sensibilice y una a este movimiento.
Te puede interesar: Familiares de desaparecidos esperan que Veracruz cumpla recomendaciones de la ONU
La caravana que estuvo acompañada por elementos de la Guardia Civil y de la Comisión Estatal de Búsqueda, recorrieron los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.