ORIZABA, Ver.- Con el propósito de visibilizar la búsqueda que hacen integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, el artista plástico Fize pintó un mural en el norte de la ciudad.
En entrevista, el artista agregó que en la ciudad existen murales, pero son pocos los que tienen sentido social. La obra se suma a los primeros que pintamos cerca de la plaza de toros con los rostros de desaparecidos.
Expresó que parte de su trabajo es demostrar que a través del arte se puede manifestar la causa por la cual luchan hoy en día. "Vemos en diversas partes del país que hay murales con contenido social, pero Orizaba carece de ello, son de decoración, sin tema específico, no tienen corazón", abundó.
Recordó que la mayoría de los que han hecho, los han borrado. Hay veces que han querido quedar bien otras personas con lo que el colectivo hace, sin saber de dónde viene todo esto, “la mayoría son de apoyo a la gente del colectivo, estos murales no se comparan con el dinero de nadie. Las señoras que estaban también en el colectivo se ponían a pedir dinero en las esquinas para poder recolectar o se involucraban apoyando de forma independiente", reveló.
Del costo, dijo: “si tuviera valor económico, yo cobro alrededor de 5 mil pesos por un mural, aparte del material otros 5 mil, más o menos; unos 10 mil por muro estarían gastando, y si fueran varios se incrementaría todo esto", señaló.
Añadió que, como todos, él tiene vida particular y trata de sobrevivir y también dedicarse a su hogar, por ello su trabajo lo ha distanciado, pero se mantiene firme. “Como se lo dije a la señora Araceli cuando la conocí, si no lo hace nadie, nadie se atreve a hacerlo".
Recordó que tras escuchar una entrevista que hicieron a Salcedo Jiménez tomó la decisión de apoyar al colectivo. “Una labor muy cabrona que nadie se atrevía a hacer. Para mí eso es muy importante y por medio del mural he tratado de visibilizar la problemática que existe de la verdadera realidad social", resaltó.
Al preguntarle, si es más difícil utilizar el arte como escaparate para visibilizar el tema de las desapariciones, respondió: "Es muy difícil porque la mayoría de personas no lo entienden de esa manera. Piensan que nada más estamos haciendo garabatos. Aparte, el gobierno no se sensibiliza en la cuestión de poder expresar algo más allá de una simple decoración. Eso es lo que no les gusta que vean, que alguien plasme lo que pasa; para ellos, más aquí como Pueblo Mágico les conviene estar así", acotó.
Cuando borran el mural de algún artista, reveló que el sentimiento que afrontan es muy fuerte, porque es un trabajo que elaboran en conjunto, para el que se organizan y les cuesta estar ahí. “Nadie se atreve a estar parado en el sol sin recibir nada a cambio. Mucha gente no lo hace, es un trabajo muy duro”, dijo.
Señaló que el graffiti es efímero, pero en este tipo de temas se debería mantener para que la gente visibilice el problema y no simplemente borrarlo.
Finalmente, Fize reconoció que él también está expuesto pues su trabajo es en la calle y todo lo que refleja sucede ahí, en la calle; “estoy expuesto a cualquier cosa, tanto en las alturas a las que he trabajado, como en la calle que en el momento que me toque algo cabrón me va a tocar ahí; todos estamos expuestos, así es que hay que apoyar este tipo de movimiento", concluyó.