Ixtaczoquitlán. Ver.- Madres de familia de los colectivos de personas desaparecidas “Buscando nos encontramos” y “Unidas por amor a nuestros desaparecidos” con sede en Poza Rica, se manifestaron este martes afuera de Palacio Municipal de esta localidad para clamar por justicia y la localización de sus seres queridos.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, la líder de los manifestantes Olga Lidia Salazar Hernández, dijo que este es un movimiento de volanteo y difusión enfocado en la búsqueda de su hija Marión Iveth Sampayo Salazar, desaparecida el 14 de enero de este año en Poza Rica.
La entrevistada dejó en claro que la situación de personas desaparecidas en Veracruz es muy grave debido a que cada día va en aumento y consideró que el estado estaría colocado en los primeros lugares por esta situación.
“Nos hemos dado cuenta que a partir del primero de enero empezaron a haber más desapariciones, tan solo en Veracruz puerto hay más de 25 chicas desaparecidas de las llamadas emprendedoras”, citó Olga Lidia.
Salazar Hernández resaltó que la Comisión Estatal de Búsqueda no les está brindado apoyo, ya que por el contrario les está negando la búsqueda o el volanteo y la difusión de personas no localizadas y claro ejemplo es el movimiento realizado este martes, el cual se logró al obtener un amparo interpuesto ante un Juez porque la Comisión no quería hacer su trabajo.
La informante también dijo que desconoce si esa negativa es solo contra el colectivo al cual pertenece o si es con los demás en general.
Piden destitución de encargada de la CEB
Expuso que debido a la negativa actitud de la encargada del despacho de la CEB, Brenda Cerón, han solicitado su destitución al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero no les ha hecho caso.
“El gobernador solo nos ha dado largas, nunca sacó la convocatoria para nombrar a una titular de la Comisión de Búsqueda, Brenda solo es encargada desde que nos la impuso y a pesar de que ya en varias veces solicitamos su destitución no lo ha hecho y pues al parecer así se va a ir”, detalló Salazar Hernández.
Confió en que la gobernadora electa Rocío Nahle tome cartas en la Comisión Estatal de Búsqueda y saque la convocatoria para nombrar a una titular.
Precisó que su relación con la Fiscalía General del Estado es buena y quien realmente coordina la búsqueda y el volanteo de los desaparecidos es la Comisión.
Poza Rica, foco rojo en desapariciones
Luego de señalar que en Poza Rica hay foco rojo por la ausencia de personas, Olga Lidia consideró que a diario la cifra de extravíos cambia por que el fenómeno de las desapariciones va a la alza y destacó que otros municipios con alto índice de ausencia de personas serían Tuxpan y Veracruz Puerto.
Te puede interesar: Crisis de desapariciones, empañada por participación de la policía; informe señala casos
Sobre la posibilidad de que las personas extraviadas sean utilizadas para el tráfico de órganos, trata de personas u otras actividades, la declarante reconoció que eso le ha comentado el personal de fiscalía.
“Nuestro trabajo en buscarlos, encontrarlos y que la fiscalía se encargue de hacer las investigaciones pertinentes”, subrayó.
Cabe destacar que las activistas de los colectivos “Buscando nos encontramos” y “Unidas por amor a nuestros desaparecidos”, terminaron el volanteo y difusión de sus seres queridos en Ixtaczoquitlán luego de acudir a Amatlán, Perote, Villa Aldama y Veracruz, esperando pronto iniciar actividades en la zona sur del estado.