Orizaba, Ver.- Con el propósito de acercar dos innovadores beneficios para la población, como es el ejercitarse y recargar la batería del celular, en el centro de la ciudad se colocaron 2 bicicletas fijas para que las personas que se quedaron sin batería en su teléfono móvil puedan recargarla generando ellos mismos la energía eléctrica que se requiere para ello mediante el pedaleo.
Las ciudades de primer mundo dan servicio a la población de diversas maneras, como Wi-Fi o electricidad gratuita para que pueda solventar alguna emergencia y en la Pluviosilla se busca implementar dichas innovaciones.
Colocar aquí este tipo de equipamiento fue idea de César Aguilar, ingeniero que junto con el exalcalde Juan Manuel Diez Francos y Juan Ramón Herebia diseñaron los semáforos de Orizaba. Él fabricó las bicicletas metálicas fijas que están en la avenida peatonal, Francisco I. Madero, dio a conocer Román Rodríguez Martín, coordinador de Embellecimiento Urbano.
Sobre cómo funciona, explicó que al pedalear mediante un dínamo se genera energía que llega a un socket al cual se conecta el cargador del celular. El socket tiene diferentes salidas, es decir, se pueden conectar a él diferentes marcas de celular.
Este par de bicicletas hasta ahora es el único punto en la ciudad y dependerá del éxito que tengan para que se coloquen más en otros sitios. Cabe señalar que en la Alameda Francisco Gabilondo Soler hay postes que mediante paneles solares se genera energía eléctrica. A ellos se puede conectar también el celular para recargar la batería.