ORIZABA, Ver.- Las colonias que se ubican en la periferia del Relleno Sanitario, en el municipio de Nogales son las que más casos de dengue reportan, dio a conocer el alcalde Guillermo Mejía Peralta, quien pidió a la Jurisdicción Sanitaria VII intervenga para fumigar el centro de confinamiento.
En entrevista mencionó que de acuerdo con el sector salud, en su municipio hay 31 casos, pero consideró que deben ser más, pues el pasado fin de semana se registraron más y la cifra debe ser de por lo menos 60.
"La Jurisdicción tiene un dato de la semana pasada y eran 31 casos, yo creo que vamos más arriba de eso. La zona más conflictiva es la del relleno sanitario ahí es necesario que se haga una revisión exhaustiva", apuntó.
Añadió que pedirá la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que permita el ingreso a la Jurisdicción al Relleno Sanitario, pues el Ayuntamiento de Nogales no tiene ninguna autoridad sobre ese lugar ya que venció el pasado 30 de mayo.
Mencionó que es urgente intervenir ahí porque se está dando una situación de psicosis y un problema muy fuerte en El Encinar, Balastrera y la colonia Lázaro Cárdenas porque ya hay un buen número de casos de dengue en esa parte.
Mejía Peralta subrayó que es preocupante que las personas, por falta de precisión en la información específicamente para este tema, crean que con la fumigación ya se acaba el problema del dengue.
No es así, nosotros hemos hecho reuniones informativas, campañas de eliminación de criaderos de mosco, la limpieza en áreas verdes es la última opción en la fumigación
Guillermo Mejía Peralta
Mencionó que de acuerdo con la Universidad de California, la fumigación por los químicos que contiene puede causar cáncer además de que provoca malestar a las personas que tienen asma.
Aparte de que afecta la cadena alimenticia, porque no nada más se mata al mosco sino a las abejas que ayudan en la polinización y en la contaminación de las hortalizas.