Orizaba, Ver.- En colonias del Sur de la ciudad comenzó a escasear el agua potable. Amas de casa dicen que llega por tandeo en horario vespertino y nocturno. Si se vacía la cisterna, de inmediato se comunican al Palacio Municipal para solicitar una pipa.
Una nueva sequía amenaza el suministro del vital líquido en el Valle de Orizaba y municipios circunvecinos. Las familias acumulan trastes sucios en los lavaderos.
- Puedes leer también: 124 municipios de Veracruz padecen sequía: reporte
Colonos se preocupan para la falta de agua en la ciudad
Sara Victoria, vecina de la colonia Agrícola Librado Rivera, expresa que en mayo la gente sufrirá la falta de agua, porque en estos días aún cae poquita para realizar las labores del hogar.
Comenta que no utilizan el agua que cae de las tomas domiciliarias, la mayoría utilizan de garrafón porque tienen miedo de enfermarse de males gastrointestinales.
Expresa que cuando la solicitan en el departamento de Agua del Ayuntamiento de Orizaba, sí la mandan, pero tarda varias horas en llegar.
Indica que como tandean el vital líquido, los habitantes del Sur de la ciudad deben preguntar al ayuntamiento cuándo y a qué hora se habilita el suministro.
Lo bueno es que algunos hogares cuentan con cisterna o tanque en la azotea y, se abastecen de agua, para realizar actividades de limpieza en las viviendas: lavar la ropa o los trastes del desayuno, comida y cena, así como para aseo personal.
En Río Blanco falla suministro de agua en colonias
En colonias del Municipio de Río Blanco, el suministro de agua ya empezó a fallar porque tandean el vital líquido. Los afectados señalan que el problema es en la congregación Vicente Guerrero.
A veces se quedan hasta 24 horas sin el líquido, porque no avisan de los cortes que efectúan y ponen en aprietos a las amas de casa, que sufren porque la vivienda está sucia y descuidada, porque no hay agua en las tomas domiciliarias.
En este municipio el servicio lo administra la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero no cuentan con pipas para solucionar la escasez del líquido en las colonias.