Color y fiesta para San Miguel Árcangel

Desde la alameda y Colón Oriente en su cruce con Madero Norte, hacia Catedral, las calles están cerradas al tráfico vehicular; el motivo, los tapetes huamantlecos.

Gabriel Lagos

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Fotos: Gabriel Lagos

Orizaba. Ver.- Son las 7:30 de la mañana del domingo 29 de septiembre de 2019, y las céntricas calles de la ciudad están húmedas, frescas pero llenas de color, alegría y fiesta por los festejos a San Miguel Arcángel, santo patrón de este Pueblo Mágico.

Y es que en Colón Poniente, desde la alameda y Colón Oriente en su cruce con Madero Norte, hacia Catedral, las calles están cerradas al tráfico vehicular; el motivo, los tapetes huamantlecos que se tienden en el asfalto por artesanos especializados en elaborar este tipo de verdaderas obras de arte.

El coordinador de los artesanos Santiago Barroso, fue entrevistado por El Sol de Orizaba y explicó que estas actividades las realizan a nivel nacional e internacional.

"Mis primos han salido a Italia y Alemania, en Alemania se ganaron el primer lugar en un concurso", expuso el entrevistado, quien señaló que ellos laboran principalmente con aserrín, arenas especializadas y pintura.

Dijo que para la elaboración de cada tapete, trabajan de entre 4 a 16 personas, que se encargan de darle detalle a cada una de las imágenes que se presentan.

Dejo en claro que los tapetes no tienen algún significado en especial, pero sin son diferentes en diseño, por lo que se llevan hasta tres horas en elaborarlos.

Santiago Barroso precisó que si es costosa la elaboración de este tipo de artesanías, pero se compensa o recompensa cuando la gente puede admirarlos al finar de su elaboración.