Orizaba. Ver. - Del amplio sector de servidores públicos, el bombero es uno de los más admirados y reconocido por la gente, sin embargo, muchas son las carencias que tienen, pero a pesar de ello el amor y el servir al prójimo, los vuelven “héroes sin capa”.
El reconocimiento es para el primer inspector y comandante de la central Bomberos y Paramédicos Regionales de las Altas Montañas, Roberto Juárez Chimal, quien, con 70 años, sigue al frente de esta importante agrupación de auxilio y rescate.
Te puede interesar: Bomberos dudan de su inclusión en presupuesto 2024 de ayuntamientos
“Yo recibí mi credencial en 1976, empecé a los 15 años a ser méritos como aspirantes, hoy les dicen cadetes”, refiere Juárez Chimal, quien agrega que a los 22 años ya era bombero en la Central de Córdoba, en donde aprendió de su hermano, quien estuvo en servicio durante 50 años.
¿Cuántos años de experiencia tiene?
El entrevistado dice a 43 años de experiencia ya se siente cansado, y espera que alguno de los elementos pueda continuar con la labor al frente de la central, la cual dice, solo es un contenedor prestado ubicado en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO).
Actualmente Bomberos y Paramédicos Regionales de las Altas Montañas, cuenta con 15 voluntarios que no reciben ningún tipo de apoyo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“De base somos tres que tenemos que estar de guardia por cualquier emergencia, ya sea por incendio de casa, pastizal o vehículo, salimos los que estamos y avisamos a los demás para que nos alcancen a donde nos dirijamos, en caso de ser necesario su apoyo”, describe el experimentado “hombre de fuego”.
Te puede interesar: Con este servicio Bomberos Regionales quiere adquirir fondos para conservar sus vehículos
Juárez Chimal subraya que la corporación a su mando tiene a su resguardo 16 municipios, pero reconoce que a algunos no acude a menos que lo soliciten de apoyo, porque en Orizaba está la estación 119, en Nogales, Bomberos Metropolitanos y en Ciudad Mendoza acude Protección Civil con un carrotanque.
Sin embargo, aun así le queda mucho por ayudar como por ejemplo municipios como Rafael Delgado, Tlilapan, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Atzacan, Río Blanco y otros más.
Además, con el carrotanque proporcionado por Gobierno del Estado, acuden a incendios de vehículos sobre la autopista Puebla-Veracruz, desde el puente de Metlac hasta las cumbres de Maltrata, límites de estado.
Por ello, dice, si alguna empresa o persona quiere apoyarles con gasolina, pueden llevarlos a cargar la estación de gasolina y al donador se le entrega un ticket deducible de impuestos, para que sea una operación transparente y no se preste a malas interpretaciones.
Terminó al invitar a quienes gusten integrarse a la agrupación de manera voluntaria, a acercarse para capacitarlos adecuadamente y si les gusta para certificarse como bomberos profesionales, se les manda a Xalapa, en donde la capacitación es por parte de expertos en la materia.
Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte de Juárez Chimal, al terminar septiembre, tuvieron alrededor de 120 servicios, por diferentes emergencias, como fuga de gas, incendios, choques y otros.