Combaten incendios con helicópteros en el cerro de Tlilapan y Huiloapan

Un helicóptero MI-17 de la SEMAR y un Bell 407 del Gobierno del Estado son los que realizan vuelos en el cerro Los Berros en Tlilapan y San Cristóbal de Huiloapan

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 3 de junio de 2024

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz anunció la llegada de un helicóptero para supervisar la zona | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Con un helicóptero de la Marina y otro más de Fuerza Civil, los combates aéreos en los cerros de Tlilapan-Huiloapan han empezado esta mañana de 3 de junio; la carga se hace en el campo Donato Guerra, perteneciente a Huiloapan.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, anunció ayer domingo 2 de junio a las 14:09 horas la llegada de un helicóptero para supervisar la zona, siendo que en ese momento la manifestación sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica en el municipio de Tlilapan, esperaba con ansias dicha nave.

¿En qué porcentaje se han controlado los incendios en los cerros Tlilapan-Huiloapan?

De acuerdo a los datos de PC estatal, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordinó las operaciones de las aeronaves que suman a las brigadas terrestres para el combate de los incendios forestales.

Cabe hacer mención que al momento reporta un 40% de control y un 15% de liquidación.

Con las especificaciones, un helicóptero MI-17 de SEMAR y un Bell 407 del Gobierno del Estado son los que realizan sobre vuelos en el cerro conocido como Los Berros en Tlilapan y San Cristóbal en Huiloapan.

Fue el campo Donato Guerra el espacio donde se instaló una pileta color naranja, la cual fue llenada con pipas de agua de diversas corporaciones, así como líquido retardante, donde los helicópteros cargaban agua uno tras otro con un tiempo de llegada de 2 a 3 minutos.


Es importante mencionar que a la nave de Marina se le colgó la cesta para el sistema Bambi Bucket de mil litros, en tanto el helicóptero de la Fuerza Civil, cargó una canasta de 700 litros.

Fue el campo Donato Guerra el espacio donde se instaló una pileta color naranja, la cual fue llenada con pipas de agua de diversas corporaciones | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Cabe destacar que hay 169 brigadistas de SEDENA, CONANP, CONAFOR, PC Estatal y municipales de Tlilalpan, Huiloapan, Rafael Delgado, Maltrata y Acultzingo, así como Bomberos de Altas Montañas y personas voluntarias de Tlilalpan y Omiquila.