Orizaba, Ver.- En Orizaba aún no hay una fecha definida para comenzar la que será la nueva normalidad, afirmó Fernando Trueba Coll, coordinador del Plan Covid-19 en el Ayuntamiento. Dijo que el semáforo aquí se mantiene en rojo por el número de casos confirmados y sospechosos.
Sin embargo, dijo, ya trabajan en los protocolos que deberán acatar con carácter obligatorio los espacios públicos como gimnasios y áreas deportivas, que pudieran ser los primeros en incorporarse a la nueva realidad.
Esperamos las indicaciones del alcalde, protocolos e insumos ya están y básicamente son los mismos para todos: el aseo monitoreo de las personas, desinfección del calzado, la sana distancia. Seguimos con el aislamiento social, no va a haber una cercanía como las que había, por ejemplo, en los gimnasios donde se prestaban los materiales; eso ya no estará permitido.
Subrayó que, aunque para el estado la nueva normalidad comenzará con una operatividad en espacios públicos y comercio al 25 por ciento, a partir del semáforo en naranja; aquí las cosas son diferentes.
Aunque en Orizaba se llegue al semáforo verde, que sería la normalidad completa, se deberán mantener las medidas preventivas y, así deberá ser hasta que no se encuentre una vacuna, un protocolo de atención completo; esto va a seguir así por mucho tiempo
Añadió que cuando el semáforo esté en verde, se tendrá que ver la evolución y comportamiento de la pandemia para ver qué tanto se logró controlar el virus, como para poder decir que la nueva normalidad será al 100%.
“Ahora es muy aventurado decir cuándo será, porque es un virus del que nadie sabe cuál es su comportamiento, es muy diferente de una persona a otra y, una vez que salgan las vacunas podremos decir y hacer cosas más precisas. Es una ilusión que volvamos a ver esto. Lo vemos muy lejano, tenemos que ser muy realistas, el verde está muy lejano”, concluyó.