Orizaba, Ver.- Los establecimientos y comercios que cumplan con la regulación que establece el sector salud y el IMSS, obligatorios para incorporarse a la "nueva realidad” podrán reiniciar sus actividades a partir de mañana, quienes no cumplan con esos requisitos lo harán cuando cuenten con ellos, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López. Dijo también que algunos de los puntos del cerco sanitario que se mantiene en el Centro Histórico se abrirán para que haya un poco más de acceso vehicular. El retorno a la nueva realidad se dará de manera paulatina.
Tras informar a representantes de los diferentes sectores de la población que integran el Consejo, cuáles son las acciones que se han realizado desde que se decretó la emergencia sanitaria en este municipio el 23 de marzo pasado, y analizar la situación que prevalece en cuanto al número de casos de Coronavirus que se presentan en la ciudad, decidieron abrir poco a poco algunos sectores.
Aunque el semáforo en Orizaba sigue en rojo, por el número de contagios, se retomarán las actividades poco a poco. “Lo que tenemos que hacer es entrar en la nueva normalidad como orizabeños, cumplir con la Cofepris, con la Secretaría del Trabajo, con el Seguro Social a través de todos los trámites que hoy están pidiendo y pedir a Protección Civil del Ayuntamiento y a la Dirección de Desarrollo Económico una certificación controlada, los que faltan por abrir son bares y cantinas; los restaurantes están abiertos y gimnasios”, apuntó.
Una vez que cumplan con esa regulación el municipio los dejará trabajar, pero a partir de estos días estarán cuadrillas de Protección Civil y de Desarrollo Económico vigilando que esto se cumpla. “Tal vez sea mejor tener bajo control, a los bares abiertos, vistos y vigilados, que tener un bar clandestino en una casita o en una sala donde encontramos que había un montón de gente apiñada tomando cerveza”, aseveró.
Destacó que conforme los propietarios se tarden y saquen su certificado ellos podrán abrir y tendrán que operar en base a la regulación que emite la Secretaría de salud, en base a la regulación que emite el Seguro Social, “no van a abrir al 100%”, aseveró
Los templos religiosos, de todas las denominaciones, podrán abrir hasta que el semáforo en Orizaba esté en color naranja, lo mismo que cines y casinos cuando esté en semáforo naranja, pero ninguno lo hará incluso entonces al 100% y también se tendrán que regir por la normatividad de la nueva regulación que ha emitido el seguro social la Secretaría del Trabajo y Cofepris.
CERCO SANITARIO SE ABRIRÁ EN UNOS PUNTOS
El cerco del Centro Histórico, reconoció que ha sido sido educativo para todos los visitantes que vienen de los municipios vecinos que llegan al centro de la ciudad y que de no usaban cubrebocas, “con este cerco lo que hicimos fue que todos o traen cubrebocas o no entran. Creo que ha sido muy positivo el funcionamiento del cerco en el centro y no podemos abrirlo así de golpe y porrazo”, aseveró.
Se abrirá la Sur 3, también Poniente 4 para que haya circulación vial alrededor del mercado Mercado Melchor Ocampo, a partir de mañana.
PARQUES CONTINUARÁN CERRADOS, PERO ABRIRÁN OTRAS ÁREAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Los parques seguirán cerrados, pero se comenzarán a abrir espacios, en los próximos días, como el ecoparque del Cerro del Borrego, los 500 Escalones y partes del Paseo del Río a los que se harán algunas adecuaciones relativas a la circulación. “Tendremos que poner carriles de circulación para que la gente vaya por una sola banqueta y regresé por otra”, apuntó. El teleférico todavía no abrirá.
El Poliforum Mier y Pesado sí se abre en el área de restaurantes, que operarán a cierta capacidad, como el resto de los que operan en la ciudad, a partir de mañana.