NOGALES, Ver.- Con la intención de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, en la zona de alto riesgo que comprende los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, la secretaría de Protección Civil en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y Pemex comenzaron el desazolve de la represa El Infiernillo.
En la presa retenedora comenzó la extracción del material pétreo que desciende desde las faldas del volcán Pico de Orizaba y se acumula en ese dique cada año. Lo que se pretende extraer son cerca de cien mil metros cúbicos de material pétreo.
Te puede interesar: A fin de mes comenzará limpieza en represa El Infiernillo
Cabe recordar que el 5 de junio de 2003 ocurrió una tragedia en la zona Centro del estado; Ciudad Mendoza y Nogales fueron los municipios más afectados por la “barrancada” que arrastró árboles y piedras y provocaron la explosión de ductos de Pemex en la comunidad de Balastrera.
Todo comenzó con una fuerte lluvia cayó en las faldas del volcán Pico de Orizaba que arrasó con todo a su paso, árboles, lodo y rocas golpearon y rompieron los ductos de 20 pulgadas de Pemex, lo que provocó la explosión que se alcanzó a ver a kilómetros de distancia.
Debido al torrencial que cayó en la parte alta de la montaña, se desbordó del “río Chiquito”, que causó la inundación en un sinnúmero de casas habitación y cambió la vida de muchas familias.
"La información no puede usarse con fines de promoción del gobierno, ni de ningún servidor público y se reproduce aquí con fines de transparencia en las actividades gubernamentales”.