Orizaba, Ver.- Con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante el que ya se tramitan los permisos correspondientes, el Ayuntamiento de Orizaba prevé comenzar el rescate del exconvento de San José de Gracia.
El alcalde Igor Fidel Rojí López mencionó que todavía no reciben los convenios, pero ya comenzaron los trámites para recibir los fondos del Gobierno Federal para este proyecto, que primero llegan al gobierno del estado y éste los transfiere a Orizaba.
Mientras eso sucede, el proyecto es revisado por la delegación Veracruz del INAH, para sacarlo adelante lo más pronto posible, pues se tiene como plazo para ejercer los recursos el 31 de diciembre de este año.
“Tenemos que hacerlo en cinco meses”, apuntó.
Agregó que el ex convento es un edificio considerado patrimonio cultural de la ciudad y uno de los más importantes del país.
El inmueble que fue edificado en el año 1803, tiene tres pisos y funcionó muy pocos años como convento, fue también cuartel y vivienda de muchas familias orizabeñas.
Permaneció muchos años cerrado pues estuvo en riesgo de colapsar durante los terremotos de 1973 y 1985. Fue a raíz de los estudios que se hicieron sobre la estructura del mismo y de esta propuesta que hicieron a la secretaría de Cultura de la Federación que apoyaron el proyecto del rescate del ex convento.
En la primera etapa, que contempla la consolidación del edificio, se invertirán poco más de 19 millones 600 mil pesos. Con ese dinero se salva el edificio, pues tendrá la cubierta superior, los entrepisos y todos los pisos del edificio.
La segunda etapa del proyecto se realizaría el próximo año y, “si bien nos va también podría ser sujeto de nuevo a otra aprobación de presupuesto, para la instalación eléctrica, puertas y ventanas, que tampoco tiene.
Este proyecto, dijo el munícipe es el más grande a nivel nacional y en el que más recursos se invertirán.