Orizaba, Ver.- Comerciantes de Oriente 9 entre Norte 2 y 4, en el Centro Histórico de la ciudad, que desde ayer por la tarde tuvieron que cerrar sus establecimientos tras el desplome de parte de un inmueble de esa calle, exigen a las autoridades que les permitan abrir parte de la calle para evitar pérdidas económicas.
Pascual Zedillo, uno de los comerciantes mencionó que la molestia con las autoridades municipales es porque hasta ahora no les han dado ninguna explicación ni respuesta sobre cuánto tiempo podrían permanecer cerrados los negocios en esa cuadra.
Te puede interesar: Exponen a director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán por presunta agresión
Mencionó que los elementos de Protección Civil, quienes vigilan que no transiten peatones por esa calle, les dijeron que existe riesgo de que se derrumbe el inmueble.
"A nosotros nos dejaron entrar como comerciantes y y nos dijeron abran sus negocios, pero no dejan pasar consumidores, entonces, nos vimos en la necesidad de tomar esta decisión".
¿Qué exigen los comerciantes a las autoridades municipales de Orizaba?
Señaló que los comerciantes piden que liberen la acera de enfrente y con vallas de protección delimiten el área de la casa que se va a derrumbar, con costales de arena o grava, para que si hay algún derrumbe no nos lleguen las piedras.
En esa cuadra hay al menos 20 establecimientos de venta de agroquímicos, productos de belleza, chiles secos y semillas, productos de importación, un lugar de videojuegos, refacciones de bicicletas, una funeraria, establecimientos con venta de perecederos. "Todos pagamos rentas que no son económicas".
Insistió en que la petición general es que les digan por cuánto tiempo tendrían que cerrar mientras trabajan para demoler el edificio o para apuntalarlo; "que nos digan, lo entendemos, pero el problema es que nadie nos dice nada", remarcó.
Se conoció que la autoridad decidió restringir la circulación peatonal y vial en esa cuadra para evitar algún riesgo o pérdida humana.
Te puede interesar: Necesario crear un reglamento para que puedan aplicar lo antes posible la Ley de Bomberos
El inmueble tiene poco más de 10 metros de altura y persiste el riesgo de que la fachada caiga hacia el frente. De ser así, caería sobre los comercios y viviendas se la acera de enfrente, que está a aproximadamente seis metros de distancia.
Se vencieron las bases y por dentro no se ve algo que la sostenga y, además de alcanzar a los comercios que están enfrente, hay riesgo de que proyecte algo al impacto.
Protección Civil han hecho recomendacions a propietarios de este tipo de viviendas, para que tengan el cuidado y den mantenimiento a las mismas, pero al estar protegidas por el Instituto Nacional de Antropolohía e Historia (INAH), a y no tener el recurso económico, no lo hacen y únicamente se retira el riesgo como pueden ser vigas, láminas o lo que esté apunto de caer
Se cerró la calle pues al ser una arteria vía muy transitada por vehículos pesados, de pasaje, basura o con mercancía para los comercios, el movimiento que hacen puede provocar que la estructura se caiga.
Algunas vecinas mencionaron que personal del Ayuntmiento, que llegó temprano para ver las condiciones en que está el inmueble, les comentaron que el INAH de Xalapa no quiere dar la autorización para demolerlo porque es Histórico.
"Nos dijeron que tendríamos que esperar dos semanas a que vengan a ver, que el edificio no corre riesgo de caerse; pero sí está en riesgo y está perjudicando a los comerciantes y las familias porque no nos dejan pasar".
Agregaron que la dueña de esa propiedad dijo que ella tiene los los medios para demoler el edificio," pero se lo prohibieron porque es un edificio histórico, pero corremos más peligro si no lo hacen", concluyeron.