Orizaba, Ver.- Aunque Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que ya no se venderá comida chatarra en las escuelas, en algunas instituciones de Orizaba tanto públicas como privadas sí se acata la disposición e incluso los profesores sugieren a los padres de familia poner como lunch a sus hijos refrigerios saludables y agua simple en lugar de jugo o refresco.
La señora Astrid Mora Hernández platicó que en el Jardín de Niños Cuauhtémoc al que asiste su hija Carolina, “siempre nos piden que les pongamos agua simple y comida nutritiva”. Dentro del jardín no venden dulces ni chatarra, pero afuera es inevitable que se pongan los vendedores.
Apuntó que cada lunes, al término del homenaje, los profesores recalcan que los pequeños deben llevar agua simple y comida saludable, además de que, en las kermeses, igual se evita la venta de comida chatarra.
No todas las escuelas acatan disposición
Ocurre lo contrario en la Escuela Primaria Benito Juárez, a la que asiste Ahmed. Ahí, dijo su papá, Hugo Ángeles, si venden la conocida como comida chatarra, tanto en el recreo como a la hora de entrada y en la salida.
Y aunque ni los profesores ni la directora de la escuela les han recomendado enviar a sus hijos un almuerzo saludable, dijo que su esposa trata de ponerle alimentos saludables a su hijo.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo leer las etiquetas de los productos? Alumnos de la UV te enseñan
Por ello de lunch lleva fruta, agua simple, galletas de avena para que le dé energía y como alimento fuerte un sándwich con jamón de pavo o atún con nopales, que le gusta desde pequeño.
Otros venden comida sana
Ismael Hernández, papá de Lorenzo y Odín, quienes asisten a escuela Jaime Torres Bodet, mencionó que en la escuela sí vende comida sana. “Me esperanza la idea de tener una juventud y, hablando de mis hijos, sanos, sin problemas ni preocupaciones por enfermedades a consecuencia de una mala alimentación”.
Dijo que hay que equilibrar todo, porque es cierto que es más barato comprar una pizza en 100 pesos que comen hasta tres niños o dos adultos, a una ensalada de 80, 90 o hasta 120 pesos, que solo come una persona.
Más sano prepararles el almuerzo en casa
Por su parte, la nutrióloga Sara Victoria González sugirió a los padres de familia preparar los alimentos para que sus hijos lleven desayuno sano, con frutas y verduras.
Dijo que se puede sustituir la comida chatarra por comida hecha en el hogar, esto hace que la niñez se enferme menos, pues al comprar chatarra adentro o afuera de la escuela, se corre ese riesgo de contraer enfermedades.
Reveló que los alimentos procesados gustan más a los alumnos por su sabor, pero tienen mucha grasa y azúcar, lo que con el tiempo genera problemas como la obesidad.
Más información: ¿Conoces la dieta de la Milpa? Maestra de la UV la recomienda
“Es necesario que los padres busquen opciones para que sus hijos coman saludable y eviten los chicharrones, papas fritas, así como juguitos que tienen un alto contenido de azúcar”, añadió.
Recomendó sustituir ese tipo de bebidas azucaradas con agua natural o de frutas, pero con poca azúcar; y las botanas cambiarlas por verdura y fruta rallada, como jícama, zanahoria o manzana.
Esto, además de contribuir en que mantengan una alimentación saludable, genera ahorro en su economía, pues sale más económico prepararles el almuerzo que comprarles comida chatarra en la escuela y se evitan también las enfermedades porque se preparan con higiene, concluyó.