Orizaba, Ver.- Fans de las picaditas de comal están tristes porque aumentaron de precio de 10 a 12 pesos, igual los tacos de guisado que algunas canasteras ofrecían en 12 ahora ya cuestan 14 debido al alza en el maíz y verduras con que acompañan lo tradicionales antojitos.
María Rosas, quien desde hace una década tiene un puesto de antojitos en el barrio de la Concordia, agregó que al hacer cuentas ya no tenía ganancias, por lo que decidió incrementar dos pesos a cada pieza.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los platillos que más piden los comensales cuando hay calor? Te contamos
¿A qué se debe el incremento en el precio de las gorditas y los tacos de guisado?
“Por ejemplo, a principio de año el kilo de masa costaba 18 pesos, y en febrero le aumentó el molino a 20 pesos y, hoy vale 22 pesos, lo que me hizo ajustar el precio de los antojitos”, destacó.
Explicó que si sigue el alza a las verduras con que preparan los tacos de guisado, es probable que deje de hacerlos, aunque la gente los pide, porque van bien preparados y son llenadores.
“El cliente frecuente que gusta de memelas y tacos, al principio se sorprende, sin embargo, con el paso de los días acepta, ya que la panza es primero”, añadió.
Cada vez que hay aumento a los antojitos, les avisan y platican que todos los insumos con que los preparan aumentaron de precio, algunos entienden, otros, no; pese a ello, mantienen la misma sazón y tamaño de la pieza, abundó.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Expresó que otra situación que enfrentan es que la carne que utilizan para los tacos como: el suadero, bistec y longaniza, cada mes tiene un incremento de entre cinco y 10%.
Comentó que el día de plaza acude al mercado Zapata para surtirse de lo necesario para las picaditas y “encontramos que la cebolla, chile, jitomate, cilantro y queso ya se incrementó dos, tres y hasta cinco pesos”.
Lee más: Marisqueros estiman repunte de ventas del 50% por cuaresma
En enero y febrero mantuvieron, dice, el precio de las memelas y tacos, pero llegó marzo tuvieron que ajustarlo, a fin de ganarle un poquito para pagar la renta, la energía eléctrica y el gas, reveló.
“Esperamos que el aumento a los antojitos no ahuyente a los clientes, por eso, nos esmeramos en su preparación, en que lleven los mejores condimentos y la sazón”, concluyó.