Orizaba, Ver.- Al cambiar a amarillo el semáforo epidemiológico en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la desconversión hospitalaria, dio a conocer Célida Duque Molina, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional. Los que se mantendrán como hospitales COVID en la delegación Veracruz-Sur son los de Orizaba y Coatzacoalcos.
Señaló que los hospitales donde se habilitaron espacios para la atención de enfermos con este diagnóstico, como Córdoba, Minatitlán y Cosamaloapan, ya no recibirán pacientes con coronavirus, solamente se mantendrán como módulos para atender enfermedades respiratorias.
Sólo el de Orizaba y el de Coatzacoalcos funcionarán como tal y confía que la cifra de contagios, disminuya. Explicó que el plan de desconversión lo trabaja la jefatura de servicios de prestaciones médicas.
Los hospitales de Orizaba y Coatzacoalcos, que aún tienen un número importante de pacientes hospitalizados tendrán que continuar con la prestación de servicios hasta que pasemos a semáforo verde.
Agregó que trabajan en un plan para que el hospital de Córdoba reinicie sus actividades normales, al 100% en los próximos días, lo mismo que el de Minatitlán y junto con ellos los demás de la delegación.
Señaló que en los hospitales de Coatzacoalcos y Orizaba se mantiene la restricción de servicios, porque aún atiende pacientes Covid, pero resaltó que sí continúa la atención a enfermos de oncología, se dan quimioterapias y se hacen cirugías de urgencias.
Duque Molina enfatizó que, si los contagios continúan disminuyendo, se podría reactivar la atención en todas las especialidades que se pospusieron durante la pandemia.
Finalmente, sobre la supuesta prohibición de su parte para que no se hagan homenajes póstumos a los trabajadores que fallecen a causa del SARS-CoV-2, dijo que esto no es cierto y por lo contrario, se brinda a sus familiares todas las facilidades en la realización de sus trámites.