Orizaba, Ver.- La reactivación de fiestas permite que los músicos de la región comiencen a mejorar también su economía, dio a conocer Jesús García Nieto, integrante del trío Los Clásicos. Dijo que el Día de las Madres fue una buena fecha para los músicos pues tuvieron trabajo desde 8 y hasta el 17 de mayo.
Destacó que luego de más de un año de pandemia, la música empieza a "renacer", aunque las contrataciones afectan a los grupos grandes que amenizaban fiestas para 200 personas o más.
Subrayó que los tríos el año pasado, por ejemplo, sólo tenían trabajo los viernes, sábado o domingo. Hoy, las familias si el cumpleaños es entre semana, piden el servicio para ese día, ya no esperan al fin de semana.
Antes, las marimbas llevaban 10 elementos para tocar, pero con la pandemia el número de integrantes disminuyó, pues ahora participan tres o cuatro personas, ya que no hay suficiente dinero para pagar a todos, abundó. Además de que “la familia pide que entre menos músicos sean hay más seguridad”, añadió.
Explicó que de mayo a julio es buena temporada, por lo que hacen una reserva económica para hacer frente a los siguientes meses, ya que en agosto bajan los contratos por el ingreso a clases.
Los músicos se adaptan a la economía de las familias de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza. "Preferimos a que nos contraten varias horas a una nada más, y nos digan: gracias, porque no tengo para pagar más", detalló.
Hasta hace algún tiempo cobraban mil 500 pesos, pero se adaptaron a las circunstancias, y ahora llegan a cobrar 800 pesos la hora, para que las familias disfrute de la música. "Cuando viajamos, por ejemplo, a Cuernavaca o la Ciudad de México, Oaxaca o algún lugar más lejos el costo llega a 12 o 13 mil pesos, para que traigamos algo de ganancia", concluyó.