ORIZABA, Ver.- A partir del próximo lunes 19 de abril, aparte de supervisar que la población mantenga vigentes las medidas de prevención para evitar contraer Covid-19, la coordinación de Salud en la ciudad, echará a andar el programa de descacharrización en las diferentes colonias, con el propósito de erradicar la presencia del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue.
Irasema Del Bosque Márquez, titular de esa área recordó que el dengue es otra de las enfermedades ya endémicas de la zona en la que se tienen que tomar medidas de prevención, pues, aunque en cualquier época del año se pueden registrar casos de dengue en la época de calor y lluvia es cuando más personas enferman.
Señaló, en entrevista, que, de acuerdo a los antecedentes de la enfermedad, alrededor de la semana 40 el insecto comienza a tener mayor presencia. “El mosco está todo el año, pero es en esta temporada cuando el dengue comienza a hacer su aparición".
Apuntó que la emergencia de salud que prevalece no es la mejor por lo grave de la pandemia y los picos en el número de casos que alcanza cuando la población relaja las medidas de prevención, sin embargo, también es necesario reforzar las medidas para evitar que la situación se recrudezca con la aparición de casos de dengue.
Recordó que, en esta tarea de prevención que se echará a andar el próximo lunes interviene personal de limpia pública, agua potable, parques y jardines, mantenimiento urbano, salud, además de personal de Vectores y promotores de salud de la Jurisdicción Sanitaria y Centro de Salud.
Ellos recorrerán todas las colonias de la ciudad con el propósito de fumigar, abatizar tanques y tinacos, limpiar parques y jardines de todo lo que se considere como criadero potencial del insecto; así como para recoger todos los cacharros que acumulan las familias en patios, solares, azoteas y mantener esas áreas libres de criaderos.
El primer lugar que recorrerán el 19 de abril, de 8 de la mañana a 3 de la tarde será de Oriente 9 a Oriente 31 entre Norte 5 y 8; el 20 de abril, de Oriente 9 a Oriente 31 entre Norte 10 y Avenida Cri-crí; el 21 de abril irán a las colonias Obrera, Lourdes, Santa María Tlachichilco, San Miguel Tlachichilco, Salvador G. García, Cerritos e Indeco.
El 22 de abril estarán de Norte 2 a la Avenida de los Censos, Avenida Cri-crí a la carretera a Santa Ana; el día 23 irán de la Avenida de los Censos hasta la Joya y del Albergue San José a la carretera a Santa Ana; el lunes 26 llegarán a la colona Rafael Alvarado, la Unidad Habitacional Canacintra, la Avenida Orizaba y la U. H. Fidel Velázquez.
El 27 de abril irán de Oriente 9 a Oriente 6 y de Norte 13 a Sur 21; el 29 de abril estarán de la Avenida Teresa Peñafiel a la colonia Cidosa a la autopista; el 30 de abril, de la Avenida Teresa Peñafiel a la Avenida Cidosa y de la Avenida Álvaro Obregón a la vía.
El 3 de mayo andarán de la Sur 21 a los Cuartos del Yute y de Oriente 6 a Sur 35, el 4 de mayo terminarán al recorrer la colonia Barrio Nuevo, las Unidades Habitacionales Trébol, Mirador y el fraccionamiento Jardín.