CEAPP brinda protección a familia de reportero asesinado

El organismo dio a conocer que Jacinto Romero Flores estaba era beneficiario de medidas preventivas de carácter tecnológico y enlace policiaco

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 20 de agosto de 2021

Jacinto Romero / Foto: Cortesía | @JacintoRomero

ORIZABA, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) inició un procedimiento extraordinario de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas, tras el asesinato del reportero Jacinto Romero Flores ocurrido ayer en el municipio de Ixtaczoquitlán, con el propósito de robustecer su protocolo de seguridad.

Mediante un comunicado el organismo dio a conocer que Romero Flores estaba incorporado al Programa Preventivo y de Seguridad, es decir, era beneficiario de medidas preventivas de carácter tecnológico y enlace policiaco.

Señalan que entre febrero y marzo del presente año el reportero informó a la Comisión las amenazas que recibió, derivadas de su labor periodística, mismas que fueron atendidas en tiempo y forma.

Incluso, agrega el documento, la CEAPP propuso mejorar su seguridad con un esquema de protección, sin embargo, por así convenir a los intereses del periodista, se determinó mantenerlo como beneficiario de medidas preventivas, lo cual consta en actas y en el expediente correspondiente.

Tras enfatizar que la comisión considera que el combate a la impunidad en los crímenes contra periodistas es una tarea fundamental para sentar precedentes y evitar que se materialicen agresiones letales en su contra, colabora de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional con sede en Córdoba, con la Policía Ministerial y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Te puede interesar: Así amenazaron en Whatsapp al periodista asesinado

Señala también que, al conocer los hechos ocurridos, personal adscrito a la Secretaría Ejecutiva y sus direcciones Jurídica y de Procesos, se trasladó de manera inmediata a esta región para brindar asesoría jurídica y representar a la familia del comunicador dentro de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General del Estado.

De igual manera tuvo contacto directo con los familiares de la víctima, para cubrir todos los gastos funerarios y apoyar en los trámites solicitados por las autoridades competentes.