Veracruz, Ver.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que el cambio que se hizo en la delegación de la dependencia en el estado de Veracruz obedece a un tema de coordinación con las fuerzas federales.
En entrevista, el funcionario dijo que la finalidad de ubicar a un mando con carrera naval es que se logre establecer sinergia con la Marina Armada de México, que es la dependencia que apoya en los operativos implementados en la entidad.
"Hay que tener aquí una gente que tenga extraordinaria relación con la Marina, es un contraalmirante quién va estar a cargo de la Oficina Migratoria (...), ahorita se requiere una sinergia”, declaró sobre la designación de Alberto Paredes Hernández, quien sustituye en el cargo a Edgar González Suárez.
En ese sentido, el comisionado insistió en que el tema migratorio es actualmente un asunto de seguridad nacional y las acciones no obedecen a presiones externas.
Indicó que la finalidad del Instituto Nacional de Migración es preservar la seguridad de las personas que viajan por territorio nacional en un estatus migratorio ilegal.
Pero además, indicó que con este cambio se esperaría que se tengan personas detenidas dedicadas al tráfico de personas, que son quienes ponen en riesgo a los migrantes.
Por otra parte, el funcionario descartó que el conflicto laboral que existe en la Policía Federal pueda afectar los operativos que se realizan por en territorio nacional.
Indicó que hasta ahora los agentes que apoyan en las acciones migratorias no han tenido conflicto, además de que la dependencia encargada de coordinar es la Guardia Nacional.
"Esperamos que no, la Policía Federal siempre está contribuyendo, está al tanto, y quién está al frente de los operativos es la Guardia Nacional”, declaró.