Huiloapan, Ver.- Bernarda De Jesús Ordoñez, directora de Salud en este municipio, dijo que son 22 los perros que estaban en el predio que un particular tenía en la comunidad san Cristóbal, del que fueron rescatados, los que están en espera de ser adoptados.
En entrevista mencionó que los canes estaban desnutridos y en pésimas condiciones, pero gracias a la atención médica que recibieron y a la alimentación que les dan, su salud mejoró considerablemente.
- Te puede interesar: Maltrato a caballos disminuye en zona rural; ¿pasa lo mismo en zonas urbanas?
El número de canes es resultado del desorden mental de una persona acumuladora de mascotas, a la que el Ayuntamiento daba seguimiento y había pedido que los esterilizara y vacunara contra la rabia. El caso salió a la luz pública al desalojarlo del predio que invadía y, los funcionarios del juzgado donde se ventilaba el asunto, se dieron cuenta de la magnitud del problema.
“No tenía 10, sino 60 perritos; a partir de ahí empezaron a apoyar rescatistas con llevarse algunos animalitos. El 23 de enero, el gobierno municipal llegó a un acuerdo con la representante del propietario del inmueble y, facilitó 30 días el lugar, mientras, se busca dar en adopción a los peludos”, abundó.
Comentó que la rescatista Yara Ramos y otras personas altruistas están apoyando para entregar en adopción a los 22 perros que viven hoy en instalaciones dignas, porque se limpia, les dan de comer dos veces, al día y, los que sufrían infecciones ya se atendieron.
Destacó que las condiciones de salud de los animalitos mejoraron considerablemente, a como los encontraron y continúan trabajando con la adopción.
Los 22 que quedan serán esterilizados con apoyo del veterinario de la Jurisdicción Sanitaria VII, que junto con otros especialistas de la región los operarán, y puedan irse a un hogar donde les den amor y cuidados, resaltó.
Agradeció el apoyo que animalistas y la población en general les da para alimentar y atender a los perritos y reconoció que aun a pesar de esa ayuda, no es suficiente; reveló que los perros se comen un bulto de 25 kilos de alimento, diario.
Vuelve a leer: ¿Ya conoces a los nuevos inquilinos de la Reserva Animal? Leonel, Nala y Simba te esperan
Finalmente, De Jesús Ordoñez invitó a la población a adoptar un perro –que tienen entre 1 y 3 años de edad, talla chica a mediana-. “Nada más tenemos hasta el 23 de febrero para desocupar el predio y confiamos que la gente adopte a estas 22 mascotas que aún viven en el refugio, son 10 hembras y 12 machos, que entregaremos sanos, esterilizados y vacunados contra la rabia”.