El aumento en el costo de los alimentos para gatos y perros ha dañado de manera significativa las finanzas de los albergues que rescatan a estos animales.
En conferencia de prensa, Isa Gil Alfaro tesorera de “Amigos de Los Animales Xalapa”, dio a conocer que el elevado costo de los alimentos ha impactado directamente en sus recursos, así como en las donaciones porque los apoyos voluntarios disminuyeron.
- Te puede interesar: Con "Domingos perrones" hacen censo de mascotas
¿Cuántos bultos de alimentos deben comprar a la semana?
Indicó que la afectación se debe a que cada semana deben comprar 12 bultos de alimento de 20 kilogramos cada uno para dar de comer a los 130 perros y los cinco bultos de 15 kilogramos para alimentar a los 150 gatos que albergan en sus instalaciones.
Destacó que cada bulto de alimento para perro tiene un costo de alrededor de 450 pesos, mientras que el alimento para gato genera un egreso de 565 pesos por bulto.
Mencionó que aunque se prevé que en los próximos meses se eliminará el gravamen a los productos alimenticios de mascotas el costo actual ya dañó las finanzas del albergue.
"Cada semana que estamos comprando alimento vemos que el bulto nos lo van aumentando y aumentando y los animalitos tienen que comer, tenemos que ver cómo hacemos para sacar adelante, el incremento aplicado es a nivel general y obviamente en el alimento para las mascotas", expresó.
Señaló que desde hace cinco años su situación comenzó a empeorar porque cuando se impuso el impuesto al valor agregado (IVA) al alimento para mascotas, dejaron de recibir la donación de las croquetas que una empresa les entregaba constantemente.
Habrá concierto en benéfico en plaza Ánimas
Al manifestar que deben cumplir con el objetivo de alimentar y sostener a los animalitos, anunció que el próximo sábado se realizará a las 18:00 horas en plaza Ánimas un concierto en beneficio del albergue.
Al respecto, Jorge Luis Ramírez Pacheco, director de la Academia de Música AFAM, comentó que el requisito para presenciar el espectáculo que ofrecerán los alumnos es llevar un donativo en especie o en dinero, apoyos que serán entregados íntegramente al albergue.
"Se van a presentar los alumnos de nuestra academia en ensambles, tocando música de rock, música en español y lo que buscamos de las personas es su apoyo, ya sea económico o alimento para perros y gatos", expresó.
Detalló que no se pide un mínimo de croquetas o dinero para poder presenciar el concierto, ya que se pretende que la donación sea voluntaria.
Dijo que serán 37 estudiantes los que estarán a cargo del espectáculo musical de 15 canciones y el cual se logró con la colaboración de Emprendimiento Xalapa de Las Ánimas que les brindó el espacio para llevarlo a cabo.
Nota publicada en Diario de Xalapa