Orizaba, Ver.- Como consecuencia de la inseguridad en carreteras, principalmente en la autopista Puebla-Veracruz, donde aumentó el número de asaltos al transporte de carga, se generó un alza al precio de algunos productos afirma el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Miguel Ángel Ramírez López.
Agrega que desde el 2020 se reportó el mayor número de denuncias por el delito de asalto a unidades de carga, en las cumbres de Maltrata, según reportes de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Transportistas piden frenar rapiña en carreteras de Veracruz
¿Por qué están subiendo los precios de algunos productos en las Altas Montañas?
Destaca que para los comercios de la zona de Altas Montañas sí representa un considerable incremento en el precio de sus productos ya que, si bien es cierto, los que sufren estos asaltos y robos son sus distribuidores, por consecuencia se incrementa el precio final.
En el giro turístico, añade que no se ve tan afectado porque el ser la inseguridad en esta zona, un tema conocido a nivel nacional, los turistas viajan en transporte público o prefieren volar hacia el Puerto de Veracruz y, de ahí desplazarse a la zona de su preferencia.
Revela que muchas de las veces los conductores que circulan por ese tramo se enfrentan a retenes falsos, que tienen todo el equipo que los hace parecer reales.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Resalta que la Canaco Servytur Orizaba mantiene la solicitud que hacen desde hace ya un tiempo a las autoridades correspondientes para que destinen más vigilancia a ese tramo, pues es la seguridad de todos quienes transitan esa carretera de cuota la que está en constante riesgo.
Te puede interesar: Esperan ciudadanos que autoridades combatan la seguridad: Diócesis de Orizaba
Cabe recordar que esta semana se registraron dos incidentes violentos en ese tramo. El primero de ellos fue contra el equipo de seguridad del grupo musical Fuerza Regida, que se dirigía a Cancún, Quintana Roo; durante el que uno de sus elementos fue herido y falleció más tarde en el Hospital Regional de Río Blanco.
El otro ocurrió el 29 de agosto pasado, al deportista competidor de parapente, Benjamín, quien al circular la autopista Puebla-Orizaba a la altura de las Cumbres de Maltrata cruzó un retén falso y no se detuvo porque le lanzaron luz verde de un láser.
Al no parar, le dispararon lastimándolo en la pierna, por lo que con ayuda de un amigo a quien llamó por teléfono, encontró un hospital donde pudieran atenderlo de la herida, por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.