Lluvias provocan otro derrumbe en carretera a Tequila e incomunica a 3 mil personas

Para llegar a la cabecera municipal o a Zongolica deben viajar hora y media más

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 5 de septiembre de 2022

El derrumbe dejó incomunicadas a por lo menos 3 mil personas / Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

ORIZABA, Ver.- Nuevamente el municipio de Tequila resintió la lluvia del fin de semana pues provocó un derrumbe de piedras y lodo sobre la carretera que comunica la cabecera municipal con al menos tres comunidades y dejó incomunicadas a por lo menos 3 mil personas, dio a conocer el presidente municipal Jesús Valencia Morales.

Señaló que la vía de comunicación que quedó bloqueada es la que comunica a Tequila con Ostotitla, Tzeotzacoalco y Poxcautla. Esa misma carretera conecta a esas comunidades con el municipio de Zongolica; es decir que los pobladores no pueden salir hacia ninguno de esos municipios.

Explicó que la única opción que tuvo la población para llegar a cualquiera de esos dos lugares mientras se trabajó para retirar las rocas fue dar la vuelta por Naranjal, aunque eso les representó una hora y media más de camino.

Ante esta nueva afectación el munícipe pidió otra vez, el apoyo del gobierno del estado para despejar el tramo y dejarlo en las condiciones adecuadas para que se reanude la circulación vehicular, que se detuvo pues rocas de gran tamaño la bloquearon por completo.

Llaman a la población a evitar acercarse a la zona de peligro

A la población de esas comunidades pidió evitar acercarse a la zona donde se registró el derrumbe, pues continúan las lluvias y con ello persiste el riesgo de que se registre un nuevo derrumbe.

Valencia Morales dijo que debido a que el Ayuntamiento carece de maquinaria pesada propia, para retirar las piedras que se desprendieron se dio a la tarea de contratarla con alguna empresa, y poder despejar el camino.

Las familias de esas comunidades que tuvieron la necesidad de llegar a la cabecera municipal, a Zongolica o al Valle de Orizaba salieron con anticipación para llegar a su destino a tiempo.

La autoridad pidió a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil que se mantiene en alerta debido a que las lluvias continúan y el riesgo de que nuevamente se afecte la vialidad es latente.